Miércoles, 18 Julio, 2018 - 21:31

Médicos residentes protestaron frente al Hospital 4 de Junio por falta de pago

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los médicos residentes realizaron una manifestación pacífica frente al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña reclamando el pago de sus haberes.

José Wess, residente de cuarto año del Servicio de Traumatología explicó que en la jornada de hoy se autoconvocaron todos los residentes que cumplen funciones en el Hospital 4 de Junio para reclamar el pago de sus salarios. En tal sentido dijeron que los residentes no están cobrando sus becas, “la del mes de junio no se cobró porque no se firmó el decreto donde se autoriza el aumento y pago de las mismas”.

Dijeron que hasta este momento no percibieron los haberes del mes pasado y no saben qué va a ocurrir de acá en adelante. “La preocupación que tenemos es que hay gente del interior, médicos formados que venimos a hacer una especialidad y de pronto nos encontramos pagando alquileres, comida y una serie de servicios que en este momento no tenemos la posibilidad  de poder afrontarlos por la falta de pago”.

Recordó Wess que esta situación se repite todos los años en el mes de julio porque claudica un decreto que es el anterior y comienza uno nuevo que por el momento no está firmado.

Dijo el profesional que se está trabajando en un sistema de salud bastante precario, “la mayoría de los residentes no tiene obra social, no tienen ART, seguro médico, sin aportes jubilatorios y tenemos la obligación de cumplir una carga horaria de lunes a sábado de 12 a 14 horas y unas 11 o 12 guardias por mes”.

Sostuvo además que “es todo un sistema que depende del grupo de residentes y si el grupo de residentes se va o los dan de baja o los echan, el hospital quedaría prácticamente sin atención. La gente puede ver a los residentes caminar por el hospital, siempre se los ve a los residentes a los residentes atiendo a los pacientes y la relación directa es con los pacientes. Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es un reclamo del pago del nuestra beca”.

Aclararon que la idea no es hacer un paro porque tienen consideración por los médicos de planta que los están formando y tienen con sideración con el personal de enfermería y con los pacientes, sin embargo dijeron que “bajo estas circunstancias no tenemos otra opción que en principio hacer un reclamo, ya hablamos con la autoridades de docencia, presentamos un escrito donde se va a comunicar formalmente al Director del Hospital Rolando Gauna sobre esta situación y pedimos respuestas. La semana que  bien vamos a ver que otras medidas vamos adoptar, en la jornada de hoy hicimos este reclamo con movilización frente al hospital”.

En total son 40 los médicos residentes que prestan servicio en el Hospital de Sáenz Peña de R1 a R4 y la carga horaria varia,  pero normalmente tienen que estar  de lunes a sábado. “Es un total de 36 horas que estas dentro del hospital antes de ir a tu casa donde a veces no tenés lugares para dormir, no tenemos la alimentación correspondiente”.