Sábado, 6 Junio, 2020 - 11:45

Hospital 4 de Junio
Médicos residentes de Sáenz Peña: “No queremos seguir siendo la mano de obra barata de la salud pública”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un grupo de médicos residentes de las distintas especialidades que se desempeñan en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña se manifestaron esta mañana en reclamo de su situación laboral.

“Como residentes del hospital 4 de Junio nos estamos manifestando para que se mejore la situación laboral en la que trabajamos. Somos todos residentes que percibimos una beca nada más”, señalaron.

Sobre la modalidad de trabajo, explicaron que las residencias duran aproximadamente cuatro años y en distintas áreas del 4 de Junio son un total de 30 los residentes, desde primero a cuarto año. En tanto que en toda la provincia son aproximadamente 350 tanto.

Explicaron que se juntaron en la vereda del hospital para reclamar el aumento de sus becas; “Nuestro contrato dice que todos los años tiene que aumentar de un 30 a un 40%, este año no nos aumentaron y de hecho a algunos se les ha disminuido la beca”.

“Seguimos siendo la  mano de obra barata de la salud pública, el 70% del trabajo del hospital lo hacemos nosotros, tanto en lo que sea internación, guardia e incluso en la parte de quirófano ya que algunos somos residentes de cirugía y desempeñamos el 70% de las actividades”, resaltaron.

Los profesionales reclaman además el acceso a una obra social, aporte jubilatorio y aguinaldo. “Ese es el reclamo central más allá de que no contamos con los equipos de protección para nuestro trabajo, pero de eso la mayoría de las autoridades ya están en conocimiento”, señalaron

Recordaron además que este reclamo se suma al que otros residentes realizan en toda la provincia: “Nos juntamos para unir nuestras voces en toda la provincia y que se haga más fuerte nuestro pedido” y expresaron: “Sabemos que no podemos manifestarnos haciendo paro  y demás por la situación en la que nos encontramos, así que de esta manera  decidimos que era la mejor manera de manifestarnos”.

En cuanto a los horarios  de trabajo dijeron que “jamás se respetaron y dependiendo del servicio donde se trabaja comienza a las 5:30 hasta las 18:00 si es un día normal, si es un día de aturdía, nuestra jornada sigue hasta el otro día a la 18:00, un total de 36 horas aproximadamente, no existe el descanso post guardia, no existe las pagas de las guardias que hacemos, todo es por el mismo precio de la beca”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook