Viernes, 10 Julio, 2020 - 18:47

Médicos en Perú anuncian a una huelga nacional por la falta de pago de sueldos y de equipos de protección

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En medio de uno de los peores brotes de coronavirus de la región, la Federación Médica peruana anunció hoy una huelga nacional de 48 horas a partir del miércoles porque, argumentó, hay profesionales que no cobran hace meses y faltan equipos de protección y testeos para los trabajadores de la salud.

"El paro es por incumplimiento de los acuerdos firmados en 2017. No tenemos el incremento debido del presupuesto, por eso es que hemos vivido una crisis", anunció Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica.

"Hay lugares donde nos hacen las pruebas rápidas cada 15 días, cada mes y en otros casi no se realizan", alertó el dirigente sindical, quien además destacó que hay médicos que ya hace más de tres meses no cobran.

Según la agencia de noticias ANSA, todo el sector de la salud adherirá al paro nacional ya que los problemas de abastecimiento de equipos de protección y de tests de coronavirus no perjudican solo a los médicos.

Poco después del anunció de la Federación Médica, el Gobierno de Martín Vizcarra informó de 3.198 casos y 186 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 319.646 y 11.500, respectivamente.

El país ya va por el día 117 del estado de emergencia declarado por la pandemia y desde principio de mes la cuarentena quedó limitada a las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En Lima y en los demás departamentos del país, en cambio, la medida se levantó parcialmente, pese a que los menores de 14 y los mayores de 65 años deberán continuar en aislamiento social.

Perú fue uno de los primeros países de la región en imponer una cuarentena estricta en todo el territorio, pero, como no acompañó esta medida con un buen abastecimiento de recursos y protección para los trabajadores en la primera línea del combate de la pandemia -salud, seguridad y alimentos-, no logró frenar los brotes masivos en hospitales, mercados y entre la Policía.

Fuente: 
Télam