Sábado, 21 Marzo, 2020 - 21:54

Mascotas en tiempos de coronavirus: qué hacer con los perros y gatos en cuarentena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En medio de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, que ya provocó más de 11 mil muertos y más de 265 mil contagiados en todo el mundo, surge una cuestión: ¿las mascotas pueden contagiar coronavirus a las personas o viceversa?
 
Entrevistada por Diario Chaco, una médica veterinaria de Resistencia, Marisel Domenez, explica que los animales domésticos no transmiten el virus y ofrece una serie de recomendaciones sobre medidas higiénicas y recaudos a tener en cuenta.
 
Para la tranquilidad de la población, las mascotas, los animalitos no transmiten coronavirus y no pueden contagiarse. Si bien es un virus muy reciente, en cuanto a la cepa viral, existen en la naturaleza diversos tipos de coronavirus. Los gatos tienen un coronavirus y los perros también, pero no son contagiosos a los humanos y generan otro tipo de sintomatología. Es otro tipo de pronóstico”, aseguró.
 

Marisel Domenez.
 
La especialista explicó que el coronavirus reciente es un virus que ha mutado, afecta únicamente a humanos y de momento los estudios solo prevén al humano como fuente de infección: “Si bien se cree que partió de un animal, los animales domésticos no nos pueden contagiar ni transmitir de forma directa el coronavirus”.
 
Lo que sí puede ocurrir es que ocurra una transmisión mecánica. Es decir, si un perro convive con una persona que está enferma con coronavirus, por ese contacto cotidiano que tiene el humano con el perro puede pasarle partículas que solamente quedan en la superficie del animal, en el pelo o en la nariz. Si otra persona toca al animal y luego se lleva la mano a la boca o a los ojos puede haber la posibilidad de contagio”, advirtió.
 
En ese sentido, insistió en que “puede ocurrir ese tipo de transmisión, pero los perros no nos contagian a nosotros y no pueden enfermarse tampoco”.
 
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS
 
En cuanto a los perros, Marisel indica que “no se recomiendan los paseos por una cuestión de respetar la cuarentena, que es lo que tenemos que hacer sí o sí. Tenemos que frenar la transmisión y para eso no circular en la vía pública”.
 
Sugiere que en caso de que el animal esté acostumbrado a salir a realizar sus defecaciones y orinar, al volver a la casa le desinfecten las patitas, o sea las almohadillas plantares.
 
Lo más práctico es con un trapito embebido en alcohol, diluido en agua con alcohol al 70% o alcohol en gel. Se puede también usar una dilución de lavandina, que sería una o dos gotitas por litro de agua, embeber un trapito y enjuagar con eso las almohadillas”, indica.
 
Mientras que en el caso de los gatos, “en general en lo posible tratar de que queden adentro y generarle espacios para que puedan saltar o treparse, lugares para rascado, cajas”.
 
“En caso de que eso no pueda ocurrir, nuevamente cuando ingresa el gatito a la casa higienizarle las almohadillas plantares”, reitera.
 
Y reveló que por el cambio que generó la cuarentena, algo llamativo es que recibe muchas consultas por casos de “gatitos que están estresados porque pasan más tiempo con sus padres o madres y normalmente estaban mucho tiempo más solos. Elloss crean una rutina de dormir o estar en su territorio con una energía o tiempo y al estar compartiendo el lugar tantas horas por la cuarentena pueden presentar ciertas sintomatologías hasta que se adapten. Están relacionadas al estrés, como vómitos, obstrucciones o comportamientos extraños”.
 
ATENCIÓN REDUCIDA EN LAS VETERINARIAS
 
Marisel contó que tras las medidas por la pandemia, en su veterinaria atienden por turnos y únicamente a la tarde. Reciben un promedio de tres a cuatro consultas por día.
 
Y añadió que “muchas” atienden solamente urgencias. Otras trabajan medio día y con turnos, pero siempre a puertas cerradas. Esto continuaría “por lo menos hasta que se esclarezca a ver qué pasa y si disminuye un poco el contagio y la circulación viral”.
 
“El Consejo de Veterinarios nos recomendó a través de un comunicado, a organizaciones o agentes de salud, que no es obligatoria la permanencia en cuanto a la atención. Pero tenemos esa chance de elegir qué hacer”, preció.
 
NOTICIA “FAKE”
 
Por último reiteró que “si bien no hay muchos estudios, por ahora porque es un virus reciente, lo que sí se sacó a la luz y se negó completamente esto de que los animales transmitan el virus. Es totalmente falso”.
 
“Andan circulando falsas noticias o fake news sobre el primer perro que falleció por coronavirus. Eso es totalmente falso. Si bien en un primer momento dio positivo al hisopado nasal por coronavirus, después de varios análisis a los que fue sometido al animal dieron negativo. Es decir, la identificación del virus fue porque se tomaron muestras muy superficiales y el perrito convivía con la persona que tenía la enfermedad”.
 
“El animal tenía 17 años, era un perrito con muchos problemas de salud. Dio negativo al testeo y murió por otras causas, no por lo que están diciendo. Parece que la diversión está en crear pánico en la gente”, sostuvo. 
 
Cabe recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que el perro de la raza pomerania dio "positivo débil" a coronavirus Covid-19 en Hong Kong y afirmó que “de momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus”
 
Por su parte, la semana pasada la Federación Veterinaria Argentina (FEVA) afirmó que “no hay evidencia de que el coronavirus pueda contagiar a los animales domésticos y tampoco que estos la puedan transmitir a personas ni a otros animales”.
 
“Nosotros nos basamos en los comunicados de los organismos internacionales y no se reportó ningún caso de mascotas contagiadas", señaló Héctor Otermin, presidente de FEVA y aseguró que su institución -que nuclea a Colegios Veterinarios de las grandes ciudades del país- hasta el momento no recibió el reporte de ningún caso.