Viernes, 26 Febrero, 2021 - 12:30

Más de la mitad de la población de Israel recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud de Israel informó hoy que más del 50% de la población israelí ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo persisten algunos recaudos y las autoridades impusieron un toque de queda nocturno este fin de semana con motivo de las celebraciones de la fiesta religiosa judía de Purim.

Israel lanzó una campaña masiva de vacunación el 19 de diciembre gracias a un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, que abasteció rápidamente al país a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

El Ministerio de Salud israelí precisó que 4,65 millones de un total de 9,29 millones de habitantes del país habían recibido la primera dosis, informó la agencia de noticias AFP.

La primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 85% de dos a cuatro semanas después de su aplicación, indicó la semana pasada el hospital Sheba de Israel, en un estudio publicado en la revista científica The Lancet. 

La vacuna de Pfizer también tiene un 94% de efectividad contra los casos sintomáticos de Covid-19, según un estudio realizado con 1,2 millones de personas en Israel y publicado anteayer, confirmando los datos publicados en el país.

"Se trata de la primera prueba validada por los pares acerca de la efectividad de una vacuna en las condiciones del mundo real", dijo Ben Reis, uno de los coautores del estudio publicado en el New England Journal of Medicine. 

El 35% de la población en Israel ya recibió la segunda dosis de la vacuna con una tasa superior al 85% entre las personas de 70 años o más, según el Ministerio.

A pesar de ello, las autoridades impusieron un toque de queda nocturno este fin de semana con motivo de las celebraciones de la fiesta religiosa judía de Purim, en la que tradicionalmente se llevan a cabo desfiles carnavalescos y fiestas de disfraces. 

Durante estos tres días, están prohibidas las reuniones de más de diez personas en un lugar cerrado y de más de 20 personas en el exterior. 

En Israel se detectaron cerca de 770.000 casos de Covid-19, que incluyen 5.700 muertes. 

El país incluyó en su programa de vacunación a sus ciudadanos árabes y los palestinos que viven en Jerusalén este, sin embargo, la gran mayoría de los casi 5 millones de palestinos que viven bajo ocupación israelí siguen desprotegidos y expuestos al virus.

Organizaciones dicen que Israel, como país ocupante de Palestina, está obligado a aplciar un plan de vacunación en los territorios palestinos, donde fueron recibidas un poco más de 30.000 dosis en total.

Apenas 2.000 de esas dosis fueron suministradas por Israel, que se comprometió a proporcionarles 5.000.

Ayer la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila, alertó acerca de una situación epidemiológica "muy preocupante" en la Cisjordania ocupada, donde se presenta un recrudecimiento en el número de casos principalmente entre los jóvenes.

Fuente: 
Télam