Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 08:29

Más de 5.000 evacuados en cinco provincias afectadas por el temporal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un intenso temporal de lluvia afectaba hoy a unas cinco provincias de la zona central del país, donde por la gran cantidad de agua caída en distintas localidades más de 5.000 personas resultaron evacuadas y autoevacuadas.
 
Las provincias afectadas son Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Catamarca.
 
Más de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas en la provincia de Córdoba por las intensas lluvias que desde hace unos días azotan a la zona central de país.
 
Unas 14 rutas cortadas y varias localidades aisladas por la gran cantidad de agua caída eran parte de un panorama desolador que dejaron estas lluvias en la provincia.
 
El cuerpo de una adolescente de 14 años que había sido arrastrada por la corriente en la localidad de La Calera fue encontrado este martes en la zona del puente Los Carolinos en el barrio de Villa Warcalde, al noroeste de la capital provincial.
 
En la provincia de Santa Fe, la capital provincial quedó cubierta de agua y prácticamente casi paralizada por las intensas lluvias.
 
Se suspendieron todas las actividades educativas y comerciales en la ciudad, inclusive el transporte.
 
Más de 120 personas tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Santa Fe.
 
Las localidades de Eustolia, Aurelia y Santa María Norte quedaron aisladas por la gran cantidad de agua caída. .
 
Un panorama similar en Santiago del Estero y Catamarca
 
En la provincia de Santiago del Estero, la Subsecretaría de Defensa Civil informó que este martes había más de 900 familias que se encontraban evacuadas luego que en la capital cayeran entre 200 y 300 milímetros, en menos de tres horas según los registros oficiales.
 
Las intensas precipitaciones generaron anegamiento de calles e inundaciones que obligaron a la gobernadora Claudia de Zamora a declarar asueto administrativo y escolar en toda la provincia.
 
El temporal afectó principalmente a las localidades santiagueñas de Los Juríes, Bandera, Tomás Young, Icaño, San Pedro de Guasayán, Lavalle, Frías, Tapso, El Aspirante, Campo Toledo, Mailín, Real Sayana, entre otras.
 
Todos los evacuados tuvieron que ser asistidos con camas, colchones, mesas, sillas, sábanas, chapas y ropa, entre otras provisiones.
 
Este martes por la tarde volvió a llover en la provincia y el Servicio Meteorológico Nacional mantenía el alerta por fuertes tormentas.
 
En tanto que en el este de la provincia de Catamarca unas 600 personas fueron evacuadas en las últimas horas a causa de las intensas precipitaciones que provocaron el desborde de ríos y anegamientos en las calles.
 
Según informaron las autoridades provinciales a la prensa local, las personas evacuadas fueron alojadas en diferentes escuelas, iglesias y clubes deportivos, y están siendo asistidas por el Comité de Emergencia en el que participan personal de Desarrollo Social, Defensa Civil y de la policía provincial.
 
Según informó Cadena 3, en el departamento Santa Rosa están las localidades más afectadas por el temporal, entre ellas Manantiales, donde se presentaba el mayor problema debido a que no se puede atravesar el río crecido para llevar ayuda.
 
Otras de las localidades más afectadas es Bañado de Ovanta, con 1000 personas evacuadas y a la que sólo se podía acceder por caminos alternativos.
 
En tanto que las comunicaciones telefónicas no estaban funcionando por un doble corte de fibra óptica que perjudicaba a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. .
 
Temporal de lluvia destrozó más de 100 casas en San Luis
 
Más de 100 casas destrozadas en los municipios puntanos de Quines y Luján fue el saldo que dejó un fuerte temporal de lluvia que afectó desde el domingo a la provincia de San Luis, donde casi dos mil personas tuvieron que ser evacuadas mientras que algunos comenzaron este martes a regresar a sus hogares.
 
El intendente de Quines, Julio Gómez, dijo que "el río literalmente arrasó con las casas, no quedó nada. Son unas 40, pero el número de personas es mayor, porque hay familias de hasta 11 integrantes".
 
"Tenemos que ver cómo les vamos a resolver la situación de las vivienda", indicó el intendente Gómez quien además explicó que 140 personas fueron albergadas en la Escuela N° 50 "Eulalio Astudillo" y la N° 95 "Víctor Mercante.
 
Además, otros 100 evacuados fueron ubicados en casas de familia y en la zona del retamo. Algunas familias retornaron este martes a sus domicilios al bajar el nivel de la altura de las aguas en las zonas anegadas.
 
En tanto, el municipio de Luján también resultó afectado por el temporal de lluvia, donde unos tres barrios fueron destruidos y unas 60 casas destrozadas.
 
El intendente de Luján, Hernán Gatica, precisó: "En Luján tenemos barrios en los que habrá que hacer un relevamiento y planear una reconstrucción. Son el Municipal, el San Cayetano, el N° 42 y la costanera, donde también vive gente".
 
Por su parte, el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, informó que muchos de las 150 personas que tuvieron que ser evacuadas por el temporal de lluvia regresaban este martes a sus casas.
 
Más de 1.500 personas tuvieron que evacuadas en la localidad puntana de Concarán, donde casi toda la ciudad quedó bajo el agua, aunque se esperaba que en las próximas horas algunos vuelvan a sus hogares. .
 
Trabajo en conjunto del Estado Nacional
 
Los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Defensa de la Nación, continuaban trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales de las zonas afectadas por la emergencia hídrica en tareas de apoyo logístico, evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.
 
Según se informó en un comunicado, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, en coordinación con el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, se mantiene en contacto con los Gobernadores y Ministros de Seguridad de las provincias de San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, para el monitoreo de la situación de las localidades afectadas.
 
En la provincia de Córdoba, Defensa realizaba tareas de evacuación; Seguridad envió equipos de comunicación, y Desarrollo asiste con colchones, frazadas, zapatillas y lavandina.
 
Mientras que la cartera de Salud montó una Unidad Sanitaria Móvil, que provee medicamentos, leche en polvo, y tiene en el área 160 agentes del programa Médicos Comunitarios.
 
En tanto que en Santiago del Estero, este martes por la tarde estaba viajando un equipo del Ministerio de Seguridad y otro de Desarrollo Social, para evaluar la situación y realizar apoyo de comunicaciones.
Fuente: 
NA