Miércoles, 17 Abril, 2019 - 19:36

Más de 400 mil formoseños quedaron habilitados para elegir gobernador el 16 de junio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El tribunal electoral permanente informó hoy que están en condiciones de votar 445.590 formoseños, en las elecciones del 16 de junio, en las que el gobernador Gildo insfrán buscará su séptima reelección.
 
Insfrán decidió adelantar los comicios, en los que se elegirá -además de gobernador- diputados provinciales, intendentes y concejales.
 
En los comicios aparece como competidor el diputado Adrián Bogado, hijo de quien fue el primer mandatario de la provincia, en la restauración de la democracia de 1983.
 
Están empadronados 445.590 formoseños, entre ellos 7900 jóvenes de entre 16 y 17 años que están habilitados para votar, informaron a Télam desde el Tribunal Electoral Permanente.
 
Con respecto a los sublemas que ya están inscriptos para competir en la categoría de concejales, explicaron que "a la fecha hay más de 60 sublemas inscriptos, en su mayoría del Partido Justicialista y de la Confederación Frente Amplio Formoseño-Cambiemos.
 
Agregaron que el máximo de sublemas que se presentan son alrededor de 150, entre ellos también están quienes podrían presentar el Partido Obrero y varios partidos provinciales y la fecha de vencimiento de plazos para la inscripción es el 24 de abril.
 
En Formosa la Ley Provincial numero 653 adopta el sistema electoral de Lema y Sublema; lema, es la denominación de un partido político y sublema es una fracción de un lema.
 
En la provincia existe además la reelección indefinida para gobernador, aprobada en el año 2003 cuando los diputados constituyentes aprobaron por mayoría la reforma del artículo 129 de la Constitución Provincial.
 
Con ello consiguieron la eliminación de todas las restricciones temporales que existían para la reelección de las autoridades que deben ser consagradas por el voto popular en las jurisdicciones provincial y municipal.
 
A partir de entonces Insfrán continuó al frente del Ejecutivo provincial cumpliendo este año más de 24 años en la gobernación y más de 30 en la función pública; antes del año 1995 Insfrán había sido vicegobernador y diputado provincial.
 
Fuente: 
Télam