Lunes, 11 Febrero, 2019 - 12:59

Más de 40 horas sin luz en la farmacia Catedral II: peligran los medicamentos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hace 43 horas la farmacia ubicada en la intersección Alberdi y Perón-en pleno centro de la ciudad-se encuentra abastecida de energía eléctrica gracias a los grupos electrógenos que poseen y que, a su vez, resguardan los delicados medicamentos. Sucede que desde el sábado, luego de la tormenta, la farmacia se quedó sin luz y hasta el día de hoy, no encuentran solución. 
 
Gustavo Sarachaga, encargado de la Farmacia Catedral II de Resistencia, se comunicó con Diario Chaco y comentó la situación por la que están atravesando desde el pasado sábado, luego de la tormenta que azotó una vez más a la ciudad capitalina. 
 
Precisó que fue cerca de las 18 del sábado cuando la farmacia donde trabaja se quedó sin energía “se entendió el tema de la tormenta y todo lo ocurrido en Resistencia, hicimos el reclamo y cerramos a la 1". 
 
Con la esperanza que la luz regrese al día siguiente y para resguardar los medicamentos, dejaron encendidos los grupos electrógenos, manteniendo la cadena de frio”. 
 
Sin embargo la energía no regresó y la farmacia se encuentra con escasos recursos para mantener la cadena de frío de los medicamentos que van desde remedios para el cáncer, hasta insulina y vacunas. 
 
El domingo -señala Gustavo- vuelve la luz en todos los lugares salvo en la farmacia, en una pilchería, la empresa de telefonía y un edificio ubicado sobre avenida Alberdi.
 
Hecho que ocasionó un mayor disgusto al encargado, por lo que se dirige nuevamente a realizar el reclamo pertinente a SECHEEP, donde le dijeron que una cuadrilla iría hacia el lugar. Una vez allí, la cuadrilla verificó el problema y evidenciaron que estaba en el transformador del edificio, otro punto que llamó la atención del farmacéutico, quien se preguntó ¿por qué algo público, se encuentra dentro de un edificio privado?.
 
 
Siguiendo con el relato, Gustavo señaló que una vez encontado el problema consultó como seguiría el procedimiento, a lo que empleados de SECHEEP le contestaron que se quede con suma tranquilidad que “ya está todo informado y debido al lugar donde esta ubicado, y las consecuencias que pueda haber, esto se soluciona en el transcurso de la noche y/o la madrugada”, eso fue durante la noche del domingo. 
 
No obstante, y bajo la incertidumbre de la resistencia del generador de luz, Gustavo efectuó un nuevo reclamo a las 23 horas, ya especificando el lugar y el problema, para que “vengan directamente a solucionar”. 
 
 
Sin embargo, siendo el mediodía del lunes, la farmacia sigue sin energía eléctrica y a cuestas del grupo electrógeno que lleva casi tres días encendidos. 
 
“Seguimos trabajando con el grupo electrógeno, la casa de telefonía tiene cerrada la puerta- nada hizo un reclamo nomas y otra cosa no puede hacer por orden de la empresa- la pilcheria a lo mejor no le afecta, entonces estoy solo”, lamenta el farmacéutico. 
 
Además hizo hincapié en la atención al público con las elevadas temperaturas y teniendo solo la mitad de las luces encendidas y sin aire acondicionado “para priorizar los medicamentos”
 
“La prioridad es esa, los medicamentos tengo remedios para el cáncer, insulina, vacuna, y donde eso pierde cadena de frio las pérdidas son incalculables. Pero tampoco puedo atender a un abuelo de PAMI con el calor que hace adentro de la farmacia corriendo el riesgo que se me descomponga mientras yo le doy el medicamento”.
 
Y agregó “mientras el grupo electrógeno funcione, la cadena de frío está asegurada pero no tengo  garantía, el motor esta prendido hace 3 días”.