Miércoles, 29 Abril, 2020 - 10:52

Más de 35 organizaciones repudian la prisión domiciliaria de Mauro Martínez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En un extenso comunicado, 37 organizaciones -de mujeres, sociales, no gubernamentales, gremiales, entre otras- repudiaron la resolución de la jueza de Garantías Nº 1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, de concederle prisión domiciliaria a Mauro Martínez, detenido por violencia de género. Afirman que la jueza "ejerció violencia institucional" contra la víctima de Martinez y su hija.
 
También aseguraron que "esta decisión -por la prisión domiciliaria- es la expresión más extrema de la violencia machista pone en evidencia que los dispositivos patriarcales requieren respuestas complejas, desde múltiples disciplinas hasta recursos materiales y simbólicos para la transformación social y subjetiva".
 
Por su parte, los fundamentos del permiso otorgado por la jueza de Garantías, se consigna el padecimiento de asma del imputado -avalado por un cirujano plástico- en contexto de Covid-19 y un hábeas corpus colectivo en favor de las personas privadas de su libertad alojadas en comisarías. 
 
Martínez estuvo varios días prófugo de la Justicia chaqueña, tras una denuncia que radicó su expareja por “amenazas, hostigamiento y lesiones” hacia su persona. 
 
La fiscalía había librado la orden de detención para Martínez, pero éste no se hallaba en ninguno de sus domicilios. Se pidió entonces la orden de captura internacional, y tras ésta, se lo halló en un complejo de cabañas en Corrientes, entre San Cosme y Paso de la Patria, donde finalmente quedó detenido. La prisión preventiva fue dictada oportunamente por el Equipo Fiscal Nº1, a cargo de Ingrid Wenner.
 
Sin embargo, días después –el pasado 20 de abril- la juez de Garantías N° 1, María de las Mercedes Pereyra, dictó la resolución a favor de Mauro Martínez en la que le otorga la prisión domiciliaria, bajo apercibimiento de cumplir con la medida de restricción al domicilio de la víctima -su expareja-.
 
 
A continuación el comunicado completo: 

Comunicado al Superior Trib... by Diario Chaco on Scribd

Notas relacionadas