Jueves, 9 Enero, 2014 - 12:52

Resistencia
Entregados a los vecinos
Más de 300 mil árboles plantados en espacios verdes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia desarrolla, de manera planificada y sostenida durante la gestión de Aída Ayala, la forestación de espacios verdes y entrega de plantines de árboles a los vecinos comprometidos, a través de diversos programas que permitieron la provisión de alrededor de 400 mil ejemplares nuevos para la capital chaqueña.

Cabe destacar que, se realiza de manera permanente, con la inspección de especialistas de la Dirección de Paseos y Jardines, la reposición de especies de árboles añejos que deben extraerse por razones de seguridad ciudadana o que sufren caída por efectos climáticos.

Tal es el caso del temporal de diciembre de 2003 cuando vientos huracanados tumbaron cientos de árboles en la capital chaqueña.

Desde allí se consolidó un proceso de reforestación de la ciudad que se concentró en espacios verdes, veredas, canteros centrales de avenidas y la entrega de ejemplares a los vecinos para que los coloquen en sus hogares.

Tal es el caso paradigmático de los lapachos amarillos de avenida 25 de Mayo que ya tienen un porte cercano a la década o falsas caoba en el corredor Moreno y Rodríguez Peña.

Paralelamente se pobló la ciudad de Fresno, Paraíso Asiático, Cedro, Lluvia de Oro, Frutales (Cítricos, Mango, Níspero, Palta) y especies de mayor porte como Chivato, Ibirá Pitá, Jacaranda, Guayaibí, Tipa, Lapacho, Ceibo, Viraró donde los espacios son más amplios permitiendo la implementación de estos ejemplares.

Un rol protagónico tuvieron los alumnos de escuelas primarias y secundarias en el apadrinamiento de árboles plantados en las cercanías de las instituciones educativas.

En el marco del eje “Ambiente Saludable” del Plan Resistencia 2020, se suma en 2012 el Programa “Ambiente + Salud” con la entrega de árboles a los vecinos, cada miércoles, en la Peatonal.

REFORESTACIÓN PERMANENTE

El Plan de Arbolado Urbano que la Municipalidad de Resistencia lleva a cabo desde hace una década permitió la entrega de más 304.400 mil plantines de árboles a los vecinos de la capital chaqueña a través de la Dirección de Paseos y Jardines.

Se distribuyeron 4700 en el año 2004, 25.000 en el 2005, 36.000 en el 2006, 21.000 en el 207, 17.000 en el 2008, 3.700 en el 2009, 16.000 en el 2010, 57.000 en el 2011, 74.000 en el 2012 y en el último año fueron 50.000 plantines.

Estos son entregados a los contribuyentes, bajo la modalidad de raíz desnuda o envasados, o plantados en distintos eventos organizados por el Municipio

ACTIVIDADES PERMANENTES

Más allá de este plan específico, la Municipalidad de Resistencia también acompaña iniciativas de índole privada, como lo fue el proceso de reforestación con alto impacto de concienciación ambiental denominado “La Tierra Respira”, que se desarrolló en el mes de noviembre del último año.

Con la participación de alumnos del Colegio María Auxiliadora y E.E.S. N° 2 que colaboraron junto a los organizadores del evento, empresarios y los referentes municipales, se procedió a la plantación de 30 ejemplares de árboles a los pies de la cartelería publicitaria ubicada en avenida Sarmiento al 3000 aproximadamente.

Todas estas iniciativas cumplen con los objetivos del Plan Resistencia 2020 y su programa “Ambiente Saludable” se suma así a otras acciones emprendidas para consolidar en el vecino capitalino su necesidad de ser protagonista para confeccionar una ciudad con mayores expectativas de estabilidad ambiental para las futuras generaciones.