Lunes, 6 Enero, 2014 - 11:28

Martínez garantizó mayor asistencia hídrica para Miraflores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con el objetivo de asistir a la comunidad de Miraflores afectada por la sequía, SAMEEP se comprometió a trabajar para aumentar la cantidad de viajes por día de camiones que transportan agua que se trae para potabilizar, explorar otras fuentes subterráneas que brinden mayor cantidad de agua y poder sostener el funcionamiento de la planta de producción de Miraflores hasta que se puedan dar dos condiciones: por un lado que la fuente de captación de agua de El Remanso Negro se vuelva a recargar – se estima a partir de marzo de este año- o bien que se pueda tener culminada la obra de ampliación del acueducto desde Castelli hasta Miraflores.

Durante una recorrida por El Impenetrable, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez visitó el Remanso Negro en Miraflores donde está la fuente de captación de agua del acueducto que traslada hasta la planta de Miraflores para producir agua desde la empresa SAMEEP que asiste a 700 conexiones domiciliarias y también a muchas comunidades rurales del área de Miraflores y a numerosas familias que no tienen conexión domiciliarias pero que viven en la planta urbana del Municipio de Miraflores.

En esta oportunidad el ministro se reunió con el personal de SAMEEP de Miraflores, de Zona II y del Municipio para buscar alternativas que permitan mejorar el servicio y la posibilidad de llevar mas agua sobre todo en esta época del año en donde hay mas demanda.

Sobre la situación particular del lugar, Martínez señaló que “esta fuente de captación se encuentra seca a raíz de las bajas precipitaciones que lleva más de diez años por debajo de los niveles óptimos, hoy el acueducto no está captando agua, no se encuentra funcionando y se está potabilizando con la planta de Miraflores agua cruda que se transporta desde el acueducto de Castelli y desde allí en 8 camiones que trasladan un total de 240 mil litros que se procesan en la planta potabilizadora de Miraflores”.

En tanto consideró muy importante resaltar que esta cantidad de agua es insuficiente para la cantidad de habitantes y para las 700 conexiones con que cuentan dentro de la comunidad de Miraflores por lo que buscan alternativas para mejorar la situación. “Estamos analizando junto a las autoridades municipales y al personal de SAMEEP cuales pueden ser esas alternativas, vamos a trabajar para poder establecer un par de perforaciones urbanas que permitan que la población pueda contar con agua no apta para consumo humano pero sí para todos los quehaceres diarios y de esa manera aliviar considerablemente la demanda, lo que se trabajará conjuntamente con el municipio”, precisó.

“Por otro lado también vamos a trabajar para que podamos aumentar la cantidad de transporte de agua cruda que se hace desde Castelli hacia Miraflores  y potabilizar mas de los 200 mil litros que actualmente se potabilizan diariamente. Asimismo analizar la posibilidad de una perforación a alta profundidad superando los 260 metros como la que realizaremos a partir del martes en Misión Nueva Pompeya para ver si tenemos alguna posibilidad de captar agua subterránea en cantidad y calidad como para poder aliviar la situación de esta comunidad”, agregó.

AMPLIACION ACUEDUCTO CASTELLI HASTA MIRAFLORES, LA OBRA MÁS ESPERADA

El ministro Martínez mencionó que esta obra, una de las más esperadas por la comunidad, ya tiene presentación en el programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación y está en evaluación. Estiman que antes de marzo va a ingresar al Banco Mundial para el financiamiento y esperan que en este año 2014 se pueda tener la licitación de la obra que es tan anhelada y esperada.

El presidente del Concejo Municipal, a cargo del municipio Pereyra aseguró que la visita del ministro Martínez trajo un gran alivio a la comunidad y llevó la tranquilidad de que se está trabajando para mejorar la situación que se vio agravada por la intensa sequía.

Según afirmó no recuerda haber vivido una sequía como la que existe en este momento.