Miércoles, 26 Junio, 2019 - 17:00

Regularización dominial
Martínez: “Estamos trabajando para que cada barrio tenga las mismas condiciones que el centro de Resistencia”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo dijo durante su participación junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en una entrega de certificados de preadjudicación de terrenos a 116 familias del barrio Jesús de Nazareth, en el marco del proceso de regularización dominial que ejecuta la provincia, a través del eje de gobierno “El Estado de tu Lado”.
 
Este es el paso previo a la obtención del título de propiedad de cada lote donde viven estas familias hace más de 30 años.
 
El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando estas acciones y lograr que “al igual que el centro de Resistencia, que se encuentra mensurado y regularizado, cada barrio de la ciudad tenga las mismas condiciones”. Afirmó que en eso están trabajando y se comprometió a continuar en este proceso como futuro intendente de la ciudad.
 
Recordó que “se interviene en todos los sectores con la misma política, apuntando a que las más de 20000 familias que hoy viven en terrenos irregulares en Resistencia, puedan obtener en algunos años su título de propiedad”.  E hizo hincapié en que ese es el compromiso asumido.
 
 
Resaltó la importancia de este proceso que lleva a la obtención del título de propiedad de cada lugar donde habitan estos grupos familiares, y afirmó que “Resistencia necesita mantener en el tiempo esta política de regularización dominial, porque hace no solo a mejorar la calidad de vida de los residentes de cada lugar, sino también de los aspectos catastrales de la ciudad”.
Martínez agradeció a la Escuela Fe y Alegría, que prestó sus instalaciones para concretar esta entrega y explicó cómo se llega a esta instancia, que es un paso más en el crecimiento de la regularización dominial del lote donde viven estas familias. 
 
“Se trata de un proceso que comenzó hace seis años, con muy buenos resultados”, contó y detalló: “Primero se concretó un relevamiento por parte del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat y posterior entrega de constancias; se pagó la ley completa de expropiación del lugar donde está ubicado este barrio en la zona sur de la ciudad. Luego se pudo conveniar con el
Consejo Federal de Inversiones para financiar la mensura, y se avanzó y terminó el proyecto”. 
 
Tras estos pasos, se gestionó con el Concejo Municipal en 2016 la ordenanza de excepción “que permite el visado de estos lotes, en un barrio que se ha consolidado de forma irregular ya hace más de 30 años”. Aprobado no solo por el Concejo, sino por los vecinos que viven allí, a través de una audiencia pública, encontrándose actualmente ese visado de mensura en la dirección de Catastro Provincial.
 
“En este tiempo también se confirmaron las conformaciones sociales de los grupos familiares por parte del RUBH, hoy concretando la etapa de preadjudicación de cada uno de estos lotes”.
 
LA COORDINACIÓN COMO NEXO
 
Martínez cerró resaltando la importancia de haber podido potenciar estas acciones a partir de las Audiencias Públicas en los Barrios que llevó adelante el Concejo Municipal de Resistencia, las cuales dieron el puntapié inicial de un trabajo conjunto con los organismos públicos. “En este caso, con el Ministerio de Desarrollo, para poder concretar la regularización dominial de estos barrios, pedidos muy solicitados por los vecinos”.
 
PRIMERA ETAPA DE REGULARIZACIÓN QUE BENEFICIA A 116 DE 270 FAMILIAS
 
Por su parte, el ministro Guillermo Monzón, destacó poder continuar con esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincia, en este caso articuladamente con la Presidencia del Concejo de Resistencia. 
 
Sobre Jesús de Nazareth, indicó que “se trata de un barrio histórico de la ciudad, con más de 30 años, que se formó irregularmente”, y que mediante “esta política que se lleva delante de inclusión a través de la incorporación de estas barriadas a la traza urbana de cada lugar, se viene a dar respuestas a su problemática a través de la regularización y ordenamiento barrial”.
 
Detalló que este barrio tiene aproximadamente 270 familias, de las cuales en esta primera etapa se realiza el proceso de regularización de 116, y que lo que se concreta en esta oportunidad es el certificado de preadjudicación de lote. “Un paso muy importante, porque significa que los vecinos están cada vez más cerca de sus títulos de propiedad”, destacó.
 
Aseguró que “Resistencia carecía de un plan que se mantenga en el tiempo y que tenga como objetivo regularizar sus barrios que hoy no lo están”. Y enumeró: “Tenemos cerca de 22000 registros que se encuentran en proceso de regularización. La Provincia en articulación con la Presidencia del Concejo, ha logrado en estos tres años y medio entregar cerca de 1000 títulos de propiedad y alrededor de 5000 certificados del RUBH. Concretando este plan de abordaje territorial en aproximadamente 50 barrios, con “una política muy importante que tiene como beneficiario al vecino, brindándole ese bien de familia que es el título de propiedad”.