Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 13:34

Martínez encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo del Centro de Desarrollo Infantil “Topo Gigio”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, compartió con la comunidad educativa y trabajadores municipales el inicio del ciclo lectivo 2020 del Centro de Desarrollo Infantil “Topo Gigio”. Reconocida socialmente como la “guardería municipal”, esta institución funciona hace más de 30 años como centro de contención y atención de bebés desde los 60 días hasta los 3 años, hijos de trabajadores de la Comuna.

Acompañaron al Jefe Comunal en el acto inaugural, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; la directora General de Infancia, Silvia Pallud; y las asistentes Ejecutivas de Infancia y Juventud, Virginia Insaurralde y Rocío Moreira.  

Martínez resaltó el servicio que presta “Topo Gigio” para la comunidad municipal y recordó que es un Centro de Desarrollo Infantil que contiene y atiende hace más de 30 años a hijos y nietos de trabajadores municipales.  

“Muchas mamás comienzan su actividad laboral a las 6.30 y no siempre tienen donde o con quién dejar a sus pequeños”, explicó que Intendente y contó que son más de 70 los chicos que acuden actualmente al Centro.

LLEVAR A LOS BARRIOS LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA DE “TOPO GIGIO”

El Jefe Comunal resaltó las intenciones de avanzar en mejoras estructurales para la institución porque “como el edificio es antiguo hay alguno déficit de infraestructura que se deben solucionar”. Y adelantó la intención de trabajar articuladamente con el Ministerio de Educación, y la secretaría y direcciones correspondientes a infancia del Municipio en una metodología para replicar en los distintos Centros Comunitarios Municipales el contenido pedagógico, de contención y cuidado infantil que implementa “Topo Gigio”.

“Es algo que debemos concretar porque hay muchos papás que deben ir a trabajar y no tienen donde dejar sus chicos en los primeros meses de edad hasta los tres años; no existen ofertas gratuitas en los barrios donde llevar los chicos y esto es necesario, por lo que estamos trabajando y viendo alternativas para esto”.

Subrayó la impronta de esta gestión de “pensar en una política pública fuerte de contención de niñas, niños y adolescentes; y desarrollar en el tiempo acciones que transformen la realidad cultural en la que vivimos”.

Por su parte, Laura Balbis, destacó “el trabajo que lleva adelante el Centro de Desarrollo Infantil para contener a los hijos de los municipales” y recordó que el objetivo de esta gestión que encabeza Gustavo Martínez es “continuar desde la Intendencia el trabajo que se viene desarrollando hace cuatro años, en su momento desde la Presidencia del Concejo, y fortalecerlo con políticas públicas de desarrollo y defensa de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes”.

Mónica Bordón coincidió y sumó: “Vamos a trabajar fuertemente en políticas de inclusión y concientización en lo que tiene que ver con los derechos de niños y adolescentes; puntualmente sobre este Centro sólo podemos tener palabras de elogios por la gran labor que desarrollan y comprometernos a acompañarlos e impulsar acciones conjuntas”.

Silvia Pallud resaltó “el acompañamiento de las autoridades” dijo que es fundamental para apoyar la labor diaria de los integrantes del Centro y recordó que “se presta un servicio totalmente gratuito y muy importante para los trabajadores municipales”.

Por su parte, la directora de Topo Gigio, Cándida Rolón, agradeció la presencia del Intendente y demás autoridades y remarcó: “Es muy importante que las autoridades nos visiten para que vean y cotejen cómo funciona la institución; brindamos una gran ayuda a los papás porque no tienen donde dejar los chicos cuando van a trabajar”.

El Centro de Desarrollo Infantil funciona en Av. Sarmiento 350, y atiende a más de 70 chicos de seis meses a tres años que acuden en horario vespertino.