Sábado, 29 Febrero, 2020 - 17:59

Martínez aseguró que el "impuestazo" sólo afecta a los terrenos mejor valuados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Gustavo Martínez, se refirió a la actualización del valor fiscal de la tierra, que "generó disconformidad en un grupo de vecinos que viven en los terrenos mejor valuados y mejor ubicados de la ciudad de Resistencia", que son un 9,16% del total de contribuyentes inmobiliarios. Explicó que "solo en esos casos el incremento generó un impacto, pero que está relacionado a la valuación que tienen los inmuebles por estar situados en la zona céntrica."

“La ciudad de Resistencia tiene un gran desarrollo inmobiliario, un gran patrimonio edilicio que no tiene correlato con la base imponible, que ha estado devaluada por más de 30 años. Cuando uno vende un inmueble no tiene en cuenta la tasación fiscal, sino el valor real de mercado. Esto quiere decir que hay vecinos que pagaban muy bajos impuestos por sus inmuebles, porque el valor fiscal era muy inferior al valor por el que en realidad que se vendían esas propiedades.", señaló.  

El Intendente aclaró que es importante que se sepa que “esto afecta a los distritos uno y dos de la Ciudad de Resistencia, que es en donde se encuentran los inmuebles más caros, en estas dos zonas están el 18% de los inmuebles sobre un total de 100 mil, y en este porcentaje hubo un incremento superior a los mil pesos por mes, pero en 81,7% de los inmuebles el aumento fue de 500 pesos por mes o menos”.

Para 13.950 inmuebles el aumento fue de 25 pesos por mes, para 4.4648 inmuebles el incremento fue de 50 pesos por mes, para 13.576 fue de 100 pesos por mes, y para 12.032 inmuebles el aumento fue de 150 pesos por mes. Otro dato a tener en cuenta, es que 3.582 personas ya pagaron el impuesto inmobiliario por todo el año, cuando en enero de 2019 habían sido solo 1.744, es decir que la cifra de contribuyentes que optó por el pago anual anticipado se duplicó en 2020.

"Las medidas que hay que tomar"

Por otra parte, mencionó que “el tema fue manipulado mediáticamente por un medio de prensa que tiene otros intereses detrás” y, de igual manera, reconoció que “hay un sector pequeño de la población que realmente recibió el impacto del aumento, pero son unos 300 vecinos que se manifestaron en contra sobre un total de 100 mil contribuyentes inmobiliarios”.

“Siempre es difícil el tema de cobrar impuestos altos, lamentablemente Argentina en los últimos 30 años viene pasando de una crisis económica a otra, y entonces todo el tiempo estamos poniendo eso como excusa para no hacer lo que tenemos que hacer”, expresó y resaltó: “Estamos tomando medidas que hay que tomar en la Ciudad, que no únicamente van a beneficiar a esta gestión sino a todas las que vengan después que nosotros”.

Por último, aclaró que de todos modos el aumento de los impuestos “es un tema que en este momento ya nos excede porque está judicializado, pero estamos muy atentos a los distintos pasos que tiene el expediente”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook