Martes, 23 Octubre, 2018 - 18:33

Martínez acompañó al Consejo de Defensa del Consumidor en una nueva jornada de capacitación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó de la jornada organizada por el Consejo Consultivo de Protección y Promoción de los Derechos del Consumidor junto con la ADECU, denominada “El Diálogo entre la Ley 24240 y el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Destacó el trabajo que se viene realizando en materia de capacitación por parte de este equipo, dependiente del Concejo Municipal, y remarcó lo importante de trabajar para darles a los vecinos las herramientas necesarias para defender sus derechos.

La charla estuvo dirigida a legislativos que trabajan en la elaboración de los proyectos antes de que sean sancionados, personal municipal que trabajan en el área de Defensa del Consumidor y a público en general.

“El Consejo Consultivo de Defensa del Consumidor es fundamental en estos tiempos, ante la cantidad de problemas que hay con las tarjetas de crédito, la letra chica de cualquier contrato crediticio y es muy importante asesorar a las personas”, marcó Martínez. Y Agradeció a la jueza en lo Civil y Comercial N° 1, Eloísa Barreto y a Gustavo Javier López, representante legal de ADECU y miembro del Consejo de Abogados; que fueron los disertantes de esta charla.

“Esta bueno porque la ciudadanía no se hace el espacio para capacitarse, para entender todas estas cuestiones que luego derivan en problemas judiciales porque hay demandas y embargos”, señaló el Titular del Legislativo Comunal y felicitó a Carmen Soto y Evelyn Miño, presidente y vicepresidente del Consejo Consultivo de Protección de los Derechos del Consumidor, por “el gran trabajo que vienen desarrollando en este sentido”.

 

“GENERAR UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN”

Evelyn Miño sumó que este Consejo Consultivo fue creado en 2016, en el marco del Concejo Municipal, y está conformado por distintas asociaciones, entre las cuales está el Colegio de Abogados, el cual representa. “Venimos trabajando todos los años con jornadas de capacitación en distintas instituciones educativas por ejemplo, esta vez pensamos en que los destinatarios sean los empleados de la Cámara de Diputados, y de áreas municipales en relación con el consumidor”, indicó.

Adelantó que se trabaja “en una idea de crear un espacio de información para el usuario” y que el 31 de octubre se realizará en la sede de SECHEEP, Roque Sáenz Peña 190, una capacitación con representantes de esta empresa que brindarán detalles a los usuarios sobre las dudas que tienen sobre este servicio. “La idea es generar un espacio de comunicación entre los ciudadanos y los representantes de los servicios públicos”, resaltó y añadió que además, el 7 de noviembre se replicará esto con SAMEEP, en la sede de MUPESA, en Avenida Italia al 460.

 

"BRINDAR INFORMACIÓN PARA QUE PUEDAN HACER VALER SUS DERECHOS"

Martín Bogado participó del encuentro y destacó la jornada: “‘El Diálogo entre la Ley 24240 y el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación’, lo que pretende es informar cuales son los derechos que tenemos como consumidores y usuarios, para saber cómo protegernos ante abusos”, dijo. Y afirmó que “esto es muy importante porque cada uno de nuestros actos generan un acto jurídico, muchas veces una obligación o un derecho, y es necesario que sepamos esto y cuáles son los mecanismos para defendernos”. 

Por su parte, la presidente de este Consejo Consultivo y de ADECU, Carmen Soto, explicó que los disertantes tienen un amplio conocimiento sobre la materia y que el evento estuvo dirigido a brindar a los presentes información para que puedan hacer valer sus derechos, aseguró la referente y resaltó que para esto “en primer lugar se deben conocer estos derechos que poseemos como consumidores y usuarios”. A lo que sumó “el saber dónde y cómo reclamar” y la importancia de conocer “a la hora de iniciarse un proyecto, que después se sanciona en ley y que rige para todos los ciudadanos, conocer cuáles son las problemáticas comunes que tenemos todos, el día a día que vivimos, porque si no tenemos muchas leyes vigentes que no todas son de utilidad para la ciudadanía”.