Martes, 3 Marzo, 2020 - 12:27

Martínez abrió las sesiones ordinarias del Concejo, mientras afuera vecinos se manifestaban contra el “impuestazo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes, el intendente de Resistencia dio inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo de Resistencia en un acto del que participaron actores de diferentes espacios políticos de la provincia.
 
Martínez brindó una serie de lineamientos en los que basará la gestión durante este 2020, donde se destacaron anuncios en el área de servicios, de una lucha contra minibasurales y nuevo sistema de residuos sólidos urbanos. Por su parte, no se refirió específicamente al “impuestazo”.
 
 
Con programas con nombres propios, Martínez explicó cada uno de ellos. Por ejemplo, se refirió a “Resistencia soluciona”, lo que explicó como “un concepto que queremos aplicar como línea estratégica de gestión a lo que es el área de servicios del municipio. Es muy importante esta área de servicio porque creemos que los problemas se resuelven trabajando, con equipamiento y con trabajo. Para esto nos ocuparemos de dar respuesta a las necesidades cotidianas a las urgencias de los vecinos”. En ese sentido, manifestó que “organizaremos un programa que lo vamos a presentar dentro de tres o cuatro semanas que va a ser el marco general de la coordinación y del trabajo a llevar adelante con la tarea cotidiana de desmalezamiento, recolección de residuos, limpieza, mantenimiento en general tanto para el micro y macrocentro como para toda la geografía de la ciudad”.
 
“De esta manera y con mucha actividad cuidaremos a Resistencia de las grandes lluvias y de los grandes problemas que nos aquejan por el desmanejo del destino final de los residuos sólidos urbanos”, dijo y señaló además que “hoy endémicamente Resistencia vuelve a tener el problema permanente de los minibasurales”.
 
 
Tenemos que trabajar activamente en eso porque uno de los mayores problemas del sistema de desagües es justamente los residuos sólidos urbanos y los no convencionales”, consideró el intendente capitalino y contó que “el área de desagües de trabajadores municipales nos grabaron un video de cuando sacaban un casco de lavarropa de adentro de una alcantarilla de desagüe. Estos son realmente los problemas que generan una gran afectación al funcionamiento de Resistencia”.
 
Además, también manifestó ante el cuerpo de concejales que “vamos a trabajar mucho en la discusión y en la generación de conciencia para poder sostener el esfuerzo del área de servicio, reforzaremos el equipamiento del trabajador municipal de servicio, el recurso capacitado adecuadamente es fundamental para nuestra filosofía de trabajo. Nosotros creemos que tenemos que trabajar fuertemente con las estructuras existentes; para eso tenemos que lograr equipamiento, capacitación e incorporación de tecnología”.
 
 
Sobre el último punto referido a la tecnología, lo que consideró “es central para esta etapa”, lo describió como “el elemento de contraste y de control que prácticamente es inobjetable”. “Cuando tenemos un circuito, recorridos, horarios, cuando lo podemos controlar efectivamente como una propuesta que vamos a presentar en un par de semanas, es verdaderamente para nosotros el camino adecuado. Para ello pondremos especial atención en la estructura de recursos humanos del área de servicios, contemplando la creación de áreas que fortalezcan lo actuado hasta el momento”, señaló Martínez.
 
Luego adelantó que “propondremos un nuevo sistema de tratamiento de todo tipo de residuos de la ciudad, de planes diferenciales de recolección, transferencia y traslado con aplicación de tecnología, monitoreo y auditoría permanente”. “Es muy importante para poder llevar adelante una propuesta de trabajo respecto al tratamiento final de residuos sólidos urbanos. En esto estamos trabajando también con el secretario general del sindicato –Jacinto Sampayo- en relaciones con un equipo de otros municipios, porque hay muchos municipios que ya han trabajado en esta temática con buen resultado y es para nosotros muy importante incursionar, explorar técnicamente la factibilidad y también financieramente el desarrollo de la gestión que estamos llevando adelante a partir del gobierno nacional para concretar un tratamiento definitivo de residuos sólidos urbanos en el marco de la ciudad de Resistencia y que en el futuro pueda prestar servicio en la región y por qué no en gran parte de la provincia”, describió.
 
 
Tenemos graves problemas ambientales en el tratamiento final de residuos sólidos. Y este es un tema que ha excedido a todos los sectores, que no es una responsabilidad de color político alguno, es una responsabilidad de todos encontrar una solución definitiva al destino final de residuos sólidos”, agregó el jefe comunal.
 
Ya en la parte final de su discurso, Martínez se refirió también a lo que respecta a desarrollo humano, sobre lo que dijo que “vamos a desarrollar una línea estratégica de gestión, la cual es específicamente ‘Resistencia acompaña’, que es poner como eje todas las acciones políticas y programas que nos permitan dinamizar la reconstrucción del tejido social, integrar la ciudad, lograr que efectivamente la ciudad vuelva a integrarse a partir de sus instituciones, de todas las áreas de trabajo en materia de deporte, cultura, esparcimiento, poniendo mucho foco también en la adolescencia, la mujer, adultos mayores. Propiciar una política donde el municipio acompañe las instituciones de nuestro medio que viene trabajando en cada temática”.
 
Dentro del recinto acompañaron el mensaje del intendente de Resistencia los 11 concejales, diputados provinciales del Frente Chaqueño y las juezas del STJ Iride Isabel Grillo –presidente del órgano- y Emilia María Valle. También estuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo y su hijo Facundo. Por último, acompañaron también los funcionarios del Ejecutivo.
 
 
La jefa de la bancada radical, Teresa Celada, se refirió al discurso y dijo que “esperamos que se cumplan las metas que se propuso”.
 
Respecto al "impuestazo", la concejal opositora dijo que “no fue un tema concreto del que se habló, además de la necesidad de que es necesaria una recaudación y que va a seguir estudiando la posibilidad de que aquellos que ya tienen servicio y que no aportan que lo hagan”.
 
 
Es una necesidad que tenemos como responsables del Concejo Municipal de tratar en la sesión que viene los proyectos presentados respecto de la modificación de artículos puntuales en la ordenanza general impositiva”, consideró Celada.
 
AFUERA, RECLAMOS
 
Mientras todo eso sucedía dentro del Recinto Deolindo Felipe Bittel, afuera de Brown 520 se congregaron vecinos para manifestarse contra el impuestazo.
 
 
El grupo se mostró muy enojado al encontrarse con vallas y no poder entrar a participar de este inicio de esta sesión ni siquiera en la pecera. Así fue como surgieron algunos desencuentros con trabajadores que se encontraban dentro del espacio cercado. Uno de ellos salió y al intentar volver a ingresar los vecinos no lo dejaron.
 
Según manifestaron, seguirán asistiendo todos los martes hasta que puedan pasar a presenciar las sesiones. También quieren ser recibidos por Gustavo Martínez en primera persona.
 

Notas relacionadas