Martes, 4 Agosto, 2020 - 19:25

Martín Guzmán: “El acuerdo es un paso importante, pero no se acaban todos los problemas de la economía”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de que el Gobierno anunciara hoy un acuerdo con bonistas privados en el proceso de reestructuración de deuda emitida bajo legislación internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda se trata de “un paso muy importante para el país”, aunque destacó que “no se acaban” con esto los problemas de la economía local.

Expresó que la adhesión sigue abierta hasta el 24 de agosto –fecha de extensión que se confirmó esta tarde por medio de una publicación en el Boletín Oficial– y que buscarán el mayor acuerdo posible, con la mayor cantidad de bonistas adheridos.

“Vamos a pasar a una situación de deuda sostenible. Vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado para cuando la pandemia nos de tregua”, aseguró el ministro.

“Todas las partes defendieron sus intereses, nosotros los de los argentinos y las argentinas”, resumió Guzmán sobre la negociación con los bonistas. Antes, repasó como fue el proceso de endeudamiento, durante el gobierno anterior con “tres crisis cambiarias”, que culminó con el préstamo con el FMI y con la situación previa al acuerdo. “Argentina ya estaba en default. Nosotros nos propusimos resolver el problema para sacarle al sector público una situación de asfixia”, dijo.

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por USD 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó el ministro de Economía.

En ese sentido, Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

El acuerdo

El acuerdo alcanzado hoy con los bonistas –informado oficialmente por el Ejecutivo esta madrugada, a las 3 am– implica ciertos cambios económicos respecto de la última oferta presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 6 de julio.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivalen a 54,8 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal. En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir del 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58,7 dolares por cada 100 dólares de deuda nominal.

En tanto, los cambios introducidos ahora por el Ministerio de Economía a la propuesta presentada el 6 de julio pasado, no implican un mayor desembolso en los pagos previstos, sino más bien una mejora el perfil de flujos de fondos de las acreencias de los bonistas, adelantando ciertos pagos de intereses y de capital.

De esta forma, la nueva propuesta mantiene la estructura general que contempla la emisión de 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman los títulos específicos con vencimiento en 2030 para el pago de intereses devengados.

Fuente: 
Infobae