Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 10:43

Resistencia
Marta Bernal de López, la nueva presidenta de ALCEC: “Somos voluntarios de alma”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) Resistencia renovó su Comisión Directiva y eligió como nueva presidenta a Marta Bernal de López.

“Somos voluntarios de alma, hacemos nuestra tarea y la retribución es el afecto y el cariño de las personas que atendemos”, destacó Bernal en contacto con Diario Chaco sobre la labor de la Asociación sin fines de lucro que atiende a pacientes con cáncer.

Bernal cumple su tercera gestión frente a ALCEC desde que llegó hace 25 años como voluntaria y asegura que hoy “es el objetivo principal de su vida”

“Mi marido falleció de cáncer hace 25 de años y después de ese día dije ‘al cáncer lo tengo que pelear con las mismas armas con que combate a las personas’ y en eso estoy, desde cualquier lugar que ocupe”, resaltó Bernal.

Destacó además el equipo de trabajo con el que cuenta ALCEC y los más de 30 integrantes que forman parte de la Comisión Directiva: “Tenemos un grupo fantástico. Mujeres privilegiadas, con principios solidarios y entrega total”.

Sobre las tareas de la asociación, comentó que cuentan con ocho profesionales, ginecólogos, urólogo, técnicos y patólogos, que brindan atención diariamente por la mañana (de 7:30 a 12) y los martes y jueves por la tarde (de 12:30 a 17).

Se realizan "PAP y colposcopia en un solo estudio, exudados, biopsias, telescópicas, ecografías de distintos tipos y mamografías”. Además cuentan con un laboratorio para algunos exámenes.

OBJETIVOS 

“Este año tenemos muchos objetivos a pesar de la situación que se vive”, marcó Bernal a poco de cumplirse el 55 aniversario de la creación de ALCEC, el 19 de noviembre próximo.

Destacó así que “lo importante es incluir más campañas gratuitas. Anualmente, dos son infalibles: la campaña gratuita de PAP y de mama. La idea es el año que viene incorporar la campaña para la detección temprana del cáncer de próstata”, adelantó.  

Otra de las metas de la nueva gestión es continuar con las refacciones del edificio que ocupan en Mitre 796. Y en ese sentido, señaló la necesidad de conseguir financiamiento ya que al ser una entidad sin fines de lucro no cuentan con “ninguna entrada oficial ni privada”. “Tenemos un grupo de asociados que colaboran con nosotros con una cuota mensual”, agregó.

Detalló además que la asociación se hace cargo de los gastos de la compra de “insumos descartables, elementos de grandes costos que se usan diariamente. La tecnología que tenemos funcionando también exige una atención muy esmerada. Actualmente, tenemos un problema con el digitalizador y tenemos que traer un especialista de Buenos Aires”, contó.

“No es fácil pero se hace”, sostuvo y reiteró que en los próximos meses continuarán con las gestiones comenzadas por la anterior Comisión para refaccionar la sede que tiene más de 120 años de antigüedad. “Hay cosas que no aguantan más y hay que hacerlas”, manifestó.