Lunes, 30 Septiembre, 2013 - 14:08

Martínez propone crear una comisión investigadora sobre la corrupción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa surgió a partir del pedido de archivo de la causa de los “500 millones” por parte del diputado provincial de Libres del Sur.

En conferencia de prensa el diputado provincial del Bloque Libres del Sur-FAP, Carlos Martínez, dio a conocer una nueva iniciativa que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad institucional, la búsqueda de la transparencia y la lucha contra la corrupción. La medida propone crear una Comisión en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia para investigar las denuncias del gobernador sobre los 500 millones que, anualmente, le significan al Estado la corrupción y la ineficiencia de la actual gestión de gobierno.

Martínez señaló que “por el Proyecto de resolución N° 3.697 impulsamos la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria, que va a tener como función llegar a la verdad respecto a las denuncias realizadas por Capitanich donde él mismo aseguró en su momento que la corrupción y la ineficiencia le cuestan al Estado chaqueños 500 millones de pesos por año”.

“Hemos llegado a esta decisión luego de haber tomado conocimiento que el gobernador de la provincia solicitó el archivo de la investigación en sede administrativa por considerar que los hechos que él denunciara en el “paper” dirigidos a sus funcionarios a fines de diciembre del año 2012, y que tienen que ver con sobrefacturaciones; numerosas irregularidades administrativas y denuncias de falta de aptitudes en sus funcionarios, y otras graves anomalías no son ni pueden ser materia de investigación en sede administrativa o judicial por tratarse de “actos de gobierno” o “cuestiones políticas” no judiciables ni sometidas a investigación administrativa”.

El titular del Bloque Libres del Sur indicó que “lamentamos esta decisión del gobernador de la provincia de oponerse a la investigación de hechos o actos de corrupción; por las características de su investidura esto constituye una presión para aquellos funcionarios que tienen a su cargo el trámite de las causas en la fiscalía  administrativa  y en sede penal. Es  por eso que estamos convencidos que es la representación del pueblo la que debe asumir  la responsabilidad  de llegar a la verdad sobre los hechos, y así como en década de los 80 desde la Legislatura Provincial se realizaron aportes fundamentales para  llegar a la verdad respecto a qué pasó con los desaparecidos y el terrorismo de Estado, el pueblo del Chaco junto a sus representantes debe llegar a la verdad respecto al destino de los más de 2500 millones de pesos perdidos por culpa de la ineficiencia y la corrupción reconocida”.

El legislador opositor precisó que “el proyecto prevé una integración de la Comisión Investigadora de diez miembros, presidida por un legislador de la minoría parlamentaria, y amplias atribuciones en el ejercicio de sus funciones. También, la elevación, en un plazo no mayor de 120 días, de un informe final con las conclusiones de las pesquisas”.

Finalmente, Martínez, alertó que “ sabemos que denunciar la corrupción del estado no es un camino sencillo y traerá sus costos, y al  igual que lo hace el kirchnerismo a nivel nacional,  seguramente seremos objeto del ataque, abierto o encubierto, por parte de algunos esbirros del gobierno, con la finalidad de amedrentarnos por seguir defendiendo el patrimonio y el derechos de los chaqueños, a quienes, durante 5 años, se le birlaron recursos que podrían haber sido utilizados en la salud, en la educación, en seguridad, en obras, y, en definitiva, en el mejoramiento de la calidad de vida”.