Miércoles, 3 Junio, 2020 - 10:24

Marquitos Corvalán, el artista chaqueño que pinta murales de Los Simpsons y la rompe en las redes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Marcos Santiago Corvalán, alias Marquitos, es un conocido artista chaqueño oriundo de Resistencia que pinta murales en distintos puntos de la ciudad. Sus obras de Los Simpsons se hicieron virales en los últimos días en Twitter, donde miles de usuarios elogiaron su trabajo.

 
En exclusiva para Diario Chaco, Marquitos Corvalán contó cómo se inició el éxito viral que tuvo el mural de Marge. Además habló sobre su trayectoria en el mundo del arte, su proceso creativo y la devolución que recibe de la gente.
 
EL ÉXITO VIRAL DE MARGE
 
El éxito en las redes sociales del mural de Marge Simpsons, ubicado en la esquina de avenida Italia y calle Gabardini de Resistencia, se debe a que fue "una buena idea, porque es algo que solamente podía ir ahí. No es lo mismo que eso esté en cualquier muro. Más que nada por la intervención. Tomé el árbol para completar lo que el muro no me dejaba pintar".


 
"Primero lo compartió un chico que se llama Diego Bentolila, él hizo un tuit preguntando por qué no se hacía viral esta imagen, que ya la había pintado en enero de este año, y ahí se empezó a hacer viral. La compartió mucha gente de acá y de otros países. También lo publicó TN, eso te genera mucha audiencia, y las páginas de memes que también es algo que toda la gente sigue", reveló Marquitos.


 
Y resumió: "Se hizo un éxito más que nada porque es un dibujo que, por más que no sea de acá, forma parte de nuestra infancia. En la mayoría de las personas, Los Simpsons está".

 
SUS ORÍGENES
 
Marquitos es artista urbano de Resistencia hace más de 10 años. Pinta murales ad-honorem como regalos para la ciudad, además de fachadas de comercios y pedidos particulares. Una de sus características distintivas es que tiene los bigotes similares a Salvador Dalí, uno de los mayores representantes del surrealismo.
 
 
"La Marge Simpsons y la mayoría de mis trabajos son ad-honorem los que hago en la ciudad o en lugares abandonados de la ciudad", indicó.

Una faceta menos conocida del artista es la escultura: "Creo que no se conocen tanto las esculturas porque la gente común no suele ir mucho a las exposiciones de los artistas. Entonces se conoce más mi trabajo porque está siempre en la calle. Está para el transeúnte, cualquiera que pase, cualquiera sea su lugar en la sociedad. Es un arte para todos, un arte público".
 
"Empecé desde muy pequeño, siempre me gustó el dibujo y la pintura. Crear cosas, esculturas, cualquier cosa que me imaginaba. Siempre tuve un ir y venir, entre dibujar y no dibujar, porque no era algo que estaba muy bien visto como una carrera acá", reveló.
 

 
Luego estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes: "Ahí me enseñaron la técnica de stencil y empecé a pintar en la calle, dejé de estudiar diseño y empecé a pintar iglesias, interviniendo los espacios. Siempre jugando con lo que ya estaba y con eso creando una nueva imagen. Luego estudié 6 años en Bellas Artes. Ahí me dediqué más a la escultura que a la pintura porque quería aprender otra forma de expresarme y que no toque mi manera de pintar".

"PARA MÍ, LA CIUDAD ES MI CAMPO DE JUEGO"

"Siempre trato de hacer cualquier cosa que me imagine y poder lograr llevarlo a cabo por más que no sepa, siempre trato de generar cualquier cosa que me imagine. Es la parte más surrealista, la parte de las obras pictóricas o de esculturas que se generan dentro del taller. Lo demás es casi siempre a pedido", afirmó.



En ese sentido, explicó cómo vive el proceso creativo: "La creación es como algo que siempre está en tu cabeza porque es el pensamiento más que nada del artista. Solo que luego es llevado a cabo en algo tangible, en algo que se puede llegar a ver. Es parte del universo que uno mismo se va creando y cómo ve la ciudad. Voy creando, por ahí hago bocetos y por ahí no, pero me gusta hacer de todo un poco".

 
"Para mí la ciudad es mi campo de juego y siempre estoy tratando de ver algo nuevo para intervenir. Sobre todo con las cosas que ya están, me gusta jugar con eso. Me parece que a la gente lo que le gusta es eso. Que algo, solamente una pintura pueda estar en un lugar por el contexto en el cual se encuentra".

DEVOLUCIÓN
 
Mientras que sobre la devolución que recibe por sus trabajos, aseguró: "En las calles siempre es buena, porque a la gente le gusta verte pintando, ver que cambiás un lugar, que limpiás un lugar y le das vida, le das color a la ciudad. A cualquier lado donde vaya siempre es buena la devolución. En su mayoría todos pueden entender que lo que hago es para mejorar y no para empeorar los lugares".


"APRENDER COMO LOS GRANDES"

Asimismo, resaltó que no se limita: "La mayoría de la historia del arte es en lo que yo me baso para hacer mis creaciones. No solo me limito a una sola forma de pintar sino que me gusta mucho copiar a los grandes maestros y hacer nuevas cosas pero con sus obras".
 
"También es una manera muy eficiente de aprender a pintar como los grandes, porque vas copiando sus pinceladas y vas viendo cómo se hacen los esquemas para la pintura en determinados cuadros o paredes. Cómo se llega a la belleza del arte".
Autor: 
Por Leandro Burich