Lunes, 22 Octubre, 2018 - 22:03

Marina Silva apoya a Haddad porque Bolsonaro "es un peligro para la democracia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La candidata presidencial derrotada Marina Silva, del partido Red, anunció hoy su respaldo en la segunda vuelta electoral a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, para enfrentar al derechista Jair Bolsonaro, a quien calificó como "un peligro para la democracia".

Silva, la ambientalista evangélica que había sido tercera fuerza en las elecciones de 2010 y 2014, logró apenas el 1% en la primera vuelta electoral, y optó por dar un "apoyo crítico" a Haddad.

"Nuestro partido recomendó a sus seguidores que no voten a Bolsonaro por el peligro que su campaña anuncia contra la democracia, el medio ambiente, los derechos civiles y el respeto a la diversidad en la sociedad", dijo Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente de Luiz Inácio Lula da SIlva.

También fustigó el hecho de que Bolsonaro anunció el cese del Ministerio de Medio Ambiente, un área que quedará bajo la órbita, si es electo, del Ministerio de Agricultura, reduciendo los organismos de control de la deforestación en la selva amazónica.

Silva reaccionó contra el Bolsonaro, líder en las encuestas, luego de que el domingo el ex capitán anunciara en un video a sus simpatizantes que "los rojos deberán ir a prisión o al exilio", tras prometer que pondrá en la cárcel a su rival en la segunda vuelta, Haddad.

Silva, evangélica practicante, criticó la invocación que realiza Bolsonaro a Dios.

"Es un error pensar que, invocando el nombre de Dios, la campaña de Bolsonaro tiene como objetivo volver a la ética en la política", dijo Silva, citando a Hannah Arendt sobre la "banalización del mal".

"El odio que irradia Bolsonaro contra las minorías frágiles, la opción por un sistema económico que niega derechos y un sistema social que premia la injusticia hacen de Bolsonaro un paso adelante en la degradación de la naturaleza y la civilización", dijo la ambientalista, que rompió con el PT en 2009.

El tercero en la elección de primera vuelta, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, expresó su apoyo crítico a Haddad, pero se marchó hacia Europa a descansar en plena campaña para el segundo turno.

Ya había expresado su apoyo a Haddad Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad y hoy también lo hizo el minúsculo partido Demócrata Cristiano, que consideró a Bolsonaro "una amenaza al Poder Judicial".

Fuente: 
Télam