Jueves, 10 Septiembre, 2020 - 14:06

Marco Fernández Leyes en exclusiva cuenta sobre su primer libro "Tragadero, cuentos y relatos", a días de publicarse

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Marco Fernández Leyes es periodista y escritor, promediando sus 20 años lo avasalló una intensa necesidad de escribir ciencia ficción, quizás provenía de su ferviente pasión a la lectura de dicho género, que inició también de niño. Hoy, y tras 19 años de recorrer ese camino, logró cumplir uno de sus sueños: escribir su primer libro. 
 
Lo tituló “Tragadero”, algo conocido y tangible -al menos para los chaqueños-, no como sus cuentos que se sumergen en la literatura fantástica y de ciencia ficción. Aunque también da lugar a algunos policiales con sesgos de la vida cotidiana. 
 
 “Es la concreción de un trabajo que me llevó unos cuatro años y es realmente un sueño cumplido”
 
 
Más de una veintena de cuentos y microcuentos –que van desde las 100 palabras a las 20 mil- sacan al lector de lo mundano, de lo terrenal, para dar lugar a uno nuevo y desconocido, donde no existen los límites.

“Esa es la ventaja de este género, que te podés liberar de las ataduras que significarían escribir, por ejemplo, un relato que sea de la vida cotidiana, ceñido a los límites fijos, humanos y de cualquier tipo de ley de la física o de química o lo que fuera digamos”, comenta Marco sentado en su living donde, sin mates y con barbijos, entabló una charla con Diario Chaco:
 
"Escribo lo que siento que me resulta interesante, no me pongo en producir algo para que me digan 'está buenísimo'"
 
Marco tras cuatro años, editó su libro, “Tragadero, cuentos y relatos” con la librería Contexto y el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco a través de su sistema de Mecenazgo: un fomento y apoyo a iniciativas culturales de distinto tipo; literarias, musicales, artes escénicas, producciones audiovisuales. Todo aquello que se relacione con lo cultural y que, a su vez, sea un aporte a la cultura local.
 
 “Es la concreción de un trabajo que me llevó unos cuatro años. La producción final de los textos y corrección de ellos, y es realmente un sueño cumplido”, comenta emocionado.
 
DCH: ¿De qué trata? 
 
M: Se puede decir que es un comienzo de un camino que hasta ahora oficialmente no lo había mostrado. Hay más de una veintena de cuentos, la longitud hay de todo, traté de hacerlo variado, así como en los géneros elegí que haya principalmente literatura fantástica y ciencia ficción también hay algo de policiales, hay relatos que son de la vida cotidiana, basados en hechos de la vida cotidiana, y en cuanto a la extensión, elegí que haya de todo. Hay desde microcuentos que, creo que uno tiene ni 100 palabras, es súper cortito, hasta lo que sería un cuento largo que tiene casi 20 mil palabras.
 
 
DCH: ¿Cómo iniciaste, que te inspiró a escribirlo?
 
M: Promediando los 20 años, más allá de la escritura periodística, tenía intriga, necesidad de escribir textos de ficción, del género de ficción en general. Un día me encontré de casualidad, pero gratamente, con la propuesta de Mario Doldán en el Centro Cultural Nordeste -donde había un taller de Narrativa- llegué ahí, me encantó la propuesta que tenía Mario, su forma de enseñar, su forma de transmitir los conocimientos; le dije, ´Mario yo tengo esta formación y tengo el interés, pero me falta el método, ¿cómo abordar la escritura de ficción?' y bueno, fuimos con el paso de los años puliendo y desarrollando las habilidades que son necesarias y de apoco fueron surgiendo estos cuentos. 
 
“Yo digo que las historias te van llevando, te van manejando ellos. Vos planteas el tema, pero después los personajes o las tramas te van conduciendo por caminos que son insospechados”.
 
 
DCH: La ciencia ficción tiene un poco más de libertades ¿o no?
 
M: Sí, esa es la ventaja de este género, que te podes liberar de las ataduras que significarían escribir, por ejemplo, un relato que sea de la vida cotidiana, ceñido a los límites fijos, humanos y de cualquier tipo de ley de la física o de química o lo que fuera digamos. Yo escribo lo que siento que me resulta interesante, no me pongo en producir algo para que me digan 'está buenísimo', escribo lo que a mí me gusta. 
 
 
DCH: El nombre “Tragadero”, ¿por qué?
 
M: Bueno, Tragadero es el primer cuento del libro, está ambientado a orillas del río Tragadero es un cuento del género fantástico con, bueno, no lo voy a anticipar. No podemos hacer un spoiler. Pero es del género fantástico ambientado a orillas del río Tragadero, así que los invito a leer. Los invito también a que me sigan, tengo hice una fanpage para poder postear cosas allí e ir anticipando todo, es en Facebook  @MarcoFernándezLeyes ahí me encuentran, voy a estar haciendo la previa y anunciando cuándo esté publicado el libro finalmente, que va a ser en las próximas semanas.
 

Pulsa aquí para comentar en Facebook