Lunes, 25 Noviembre, 2019 - 18:58

Marcharon en Resistencia por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se realizó una nueva marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La convocatoria fue a las 17 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield de la ciudad de Resistencia. 
 
 
A partir de las 18, las organizaciones y personas autoconvocadas comenzaron a marchar en dirección a la plaza 25 de Mayo. Una vez allí, se dirigieron a la Casa de Gobierno para leer el documento realizado entre todos los espacios. 
 
 
Durante la lectura del documento, expresaron que “la violencia de género arrasó la vida de 290 mujeres en todo el ámbito nacional, da cuenta de la manera más cruel la ausencia del Estado, muertes evitables. El Poder Ejecutivo Nacional desarmó las estructuras de salud mental que sostenían asistencia y tratamiento de las víctimas, se redujeron presupuestos, se dejaron afuera profesionales y agentes que atendían las urgencias. Mauricio Macri, anuló por Decreto de Necesidad y Urgencia el Consejo Nacional de la Mujer y redujo el presupuesto a la irrisoria suma de $11 por mujer por año”. 
 
 
Recordaron además que “Macri derogó el nuevo protocolo para el aborto no punible, que daba una entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.
 

Respecto al ámbito provincial, dijeron que “el territorio provincial cuenta solo con dos servicios especializados en violencia de género, el servicio de emergencia que se brinda a través de la Línea 137 y el Centro de Asistencia a Víctimas de Resistencia. Cuando las víctimas deciden hablar pedir ayuda, los caminos para resolver este conflicto son insondables y cuando finalmente logran una medida protectora de parte de la Justicia, su recuperación y su seguridad no están garantizadas. Porque a la desatención se le agrega la falta del dispositivo de “botón anti pánico” en toda la Provincia”.
 
 
Desde 1981, la fecha es recordada en todo el mundo para reclamar políticas públicas para la erradicación, sanción y prevención de la violencia de género. La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en el año 1960. 

Notas relacionadas