Martes, 10 Marzo, 2020 - 21:26

Manifestaciones frente al Congreso a favor y contra la intervención al Poder Judicial de Jujuy

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dos manifestaciones confluyeron hoy frente al Congreso de la Nación para pronunciarse a favor y en contra de la intervención al Poder Judicial de Jujuy, en función de un proyecto de ley presentado en tal sentido en el Senado y que comenzó a ser tratado por una comisión de la Cámara alta.

En una de las marchas se encontraban dirigentes de Juntos por el Cambio que rechazaron la iniciativa, mientras que otro, encabezado por la organización Tupac Amaru se mostró a favor y pidió la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

Los dos sectores, que intercambiaron cánticos, se ubicaron sobre la avenida Entre Ríos y quedaron separados, apenas unos metros, por un cordón de efectivos de la policía.

Las concentraciones se concretaron en momentos en que se debatía el proyecto para la intervención de la Justicia de Jujuy en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.

La manifestación en contra de la intervención, fue convocada en redes sociales por dirigentes de Juntos por el Cambio con el hashtag #JujuyNoSeToca y estuvo encabezada por líderes del espacio, entre los que se encontraban la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y los diputados Ricardo Buryaile, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias, entre otros.

"Vinimos a acompañar a los senadores para que no se avance sobre el poder judicial de Jujuy. El único objetivo del proyecto es declarar nulas las causas contra Milagro Sala. El presidente de la Nación debe dejar en claro su posición. ¿Está de acuerdo con esto?", preguntó Bullrich en declaraciones a la prensa.

El presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, manifestó en su cuenta de la red social Twitter: "Milagro Sala armó un estado paralelo. Se robaron la provincia de Jujuy, no estamos ante ningún hecho de lesa humanidad, estamos ante delincuentes comunes".

El diputado nacional de Cambiemos por Tucumán, José Cano, se pronunció en el mismo sentido al señalar su "apoyo a la marcha" y sostuvo que "los argentinos que creemos en la república y en los valores democráticos rechazamos la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la impunidad de Milagro Sala #JujuyNoSeToca".

La manifestación a favor de la intervención de la Justicia de Jujuy fue realizada por organizaciones sociales, la CTA, el Partido Piquetero y la organización Tupac Amaru, entre otras.

Los integrantes de las organizaciones llevaron una bandera que atravesaba la marcha con la leyenda "Libertad para Milagro Sala" y cantaron "para Milagro, la libertad".

"Sí a la intervención de la Justicia de Jujuy", expresaron en un comunicado.

En ese sentido, la organización barrial Tupac Amaru pidió "la libertad a los presos políticos".

"Por nuestros once compañeros detenidos injustamente: Javier Nieva, Gladis Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama, Graciela López, Patricia Cabana, Maria Condori, Adriana Condori, Cacho Sibila, Iván Altamirano y Milagro Sala".

Fuente: 
Télam