Jueves, 17 Diciembre, 2020 - 09:43

Fotos y videos
Manifestación y represión en el centro de Resistencia: balas de goma, vehículos dañados y agresiones a periodistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Seis mujeres fueron trasladadas en un móvil policial como consecuencia de los disturbios que ocasionó la manifestación de esta mañana en el centro de Resistencia. Autos destruidos, vidrieras de comercios rotas, cascotazos, balas de goma y corridas.
 
 
Minutos después de las 9 de la mañana una gran cantidad de manifestantes pertenecientes a las organizaciones MTE, La Nueva Generación y Dario Santillan, entre otras, se agruparon en la plaza 25 de Mayo y se disponían a cortar la calle. A raíz de ello, la Policía inició un operativo para liberar la zona y todo culminó con corridas, disturbios, represión, detenidos y desorden. 

La Policía los desalojó de la plaza central y comenzó una persecución por todo el micro y macro centro de la ciudad hacia los manifestantes, quienes también por su parte, arrojaban todo tipo de elementos contundentes. 

 
Las corridas iniciaron por Marcelo T. de Alvear, luego, un grupo dobla por la avenida Sarmiento y el otro hace lo mismo en calle Güemes para finalmente coincidir -ambos grupos- en la intersección de Güemes y Brown, desde donde avanzan hacia calle French. Allí, finalmente, procedieron a desconcentrar.
 
 
La situación se tornó aún más tensa cuando varios cuerpos policiales avanzaban a las corridas hacia los manifestantes por las calles del microcentro. Ya frente al Superior Tribunal de Justicia agentes comenzaron a detener a mujeres que, en total, -y por el momento- fueron 6, todas mujeres.
 
 
Cabe recordar que ayer también se produjeron disturbios en el microcentro y tras éstos el subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, hizo su descargo público sobre la situación. Descargo que culminó en una nueva manifestación esta mañana en la plaza 25 de Mayo. 
 
Ayer cerca de las 8:45, se congregaron en la Plaza 25 de Mayo a la altura de 9 de Julio y Frondizi una 200 personas, que, según información policial, correspondían a los movimientos social MTH, Mujeres Al Frente Emerenciano, MTD y MTD 17 de Julio La Nueva Generación.
 
 
El objetivo -en la jornada de ayer- era manifestarse en el lugar, pero finalmente no pudieron hacerlo. Es que por directivas de Gustavo Olivello se procedió al desalojo de los manifestantes, lo que terminó en algunos disturbios. Situación que se repitió durante esta mañana.
 
AGRESION A PERIODISTAS
 
Varios periodistas sufrieron agresiones de parte de los manifestantes que arrojaban piedras, cascotes y exigían que se retiren. 
 
 
Un colega incluso fue víctima de un intento de robo cuando en plena transmisión en vivo quisieron robarle el celular con el cual filmaba la situación.
 
DECLARACIONES OFICIALES
 
Una vez calmada la situación, el subsecretario Olivello contó a Diario Chaco que lo sucedido fue “consecuencia” de los hechos que se produjeron ayer frente a Lotería Chaqueña.
 
 
 En tanto, respecto del operativo desplegado esta mañana Olivello consideró que fue “un grupo minúsculo” el que se agrupó esta mañana en la plaza central. Y señaló que "fueron los manifestantes quienes iniciaron los disturbios" al considerar que “la Policía no ofende, la Policía se defiende, que eso quede claro”.
 
 
Al ser consultado sobre la cantidad importante de disparos de balas de goma, el subsecretario respondió “Se utilizó lo que el Estado le provee a la Policía”, y agregó que “la Policía del Chaco fue objeto de todo tipo de agresión”.
 

Notas relacionadas