Jueves, 2 Abril, 2015 - 09:48

2 de abril de 1982
Tras 74 días de combate murieron 600 soldados argentinos
Se cumplen 33 años del desembarco argentino en Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
Luego de seis años de terror de la peor dictadura argentina el 2 de abril de 1982 los diarios anunciaron en sus portadas “Tropas argentinas desembarcaron en Malvinas”. Fueron 74 días de combate que costaron la vida de 600 soldados argentinos. 
 
CONMEMORACIONES
El "Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas", a 33 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña, se conmemora hoy con distintos actos y vigilias que comenzarán por la noche.
 
En medio de condiciones climáticas adversas y un alerta meteorológico de fuertes vientos y lluvia que afecta a la zona, las actividades se desarrollan en torno a la Carpa de la Dignidad, un espacio montado especialmente cada año donde los ex combatientes reciben a delegaciones escolares, realizan charlas y se efectúan proyecciones vinculadas con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas.
 
A la medianoche, los integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de Río Grande realizarán una recreación del desembarco argentino en las islas y exactamente a las 24 se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional.
 
 
El cantante Jairo, especialmente invitado para esa ocasión, también interpretará la Marcha de Malvinas y la canción Aurora, durante una ceremonia que será encabezada por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos y por el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.
 
En Ushuaia también se desarrollará una vigilia de ex combatientes en la Plaza Islas Malvinas, a la espera de la ceremonia central por el aniversario de la guerra que tiene previsto su comienzo para el mediodía de mañana.
 
En Bahía Blanca, el acto central, organizado por la comuna y el Centro de Veteranos de Guerra se llevará a cabo a partir de las 9.30 en la plaza de los Héroes ubicada en Cuyo y La Falda junto al Cenotafio a los caídos, en tanto que desde las 11 habrá actos en Tornquist en la plaza Héroes de Malvinas como así también en Monte Hermoso en el monumento ubicado en Patagonia y Fossatty.
 
En Mar del Plata, el homenaje a los veteranos y caídos comenzará esta noche frente al monumento ubicado en la Plazoleta de la calle San Luis y Diagonal Alberdi y mañana a las 10 será el acto central.
 
En Catamarca, a partir de las 22 en Plaza 25 de Mayo, se llevará a cabo una vigilia y a la 0 de mañana y tras entonar el Himno Nacional y hablará el Presidente de la Agrupación 7 de Abril de Veteranos Continentales de Catamarca, Primer Teniente Rocnal Córdoba.
 
En Jujuy, se desarrollará esta noche en la capital jujeña el festival "Jujuy canta a los Héroes de Malvinas", esta noche, y el acto central será mañana a las 9.30 en la ciudad de Palpalá, en la plaza que recuerda a los Caídos en Malvinas.
 
En La Rioja, desde las 20 se realizará un fogón folclórico denominado "Vigilia por Malvinas", y el acto oficial será a las 8 en la Plaza 25 de Mayo, y luego se colocará una ofrenda floral en el Cementerio El Salvador sobre el monolito en honor a todos aquellos combatientes caídos en Malvinas.
 
En Formosa, a las 8.30 en el monumento a la gesta de Malvinas, el gobernador Gildo Insfrán, encabezará el acto central.
 
 
En tanto, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezará mañana, a las 10.30 horas, en Comodoro Rivadavia el acto central.
 
El mandatario, luego de la ceremonia que tendrá lugar a 365 kilómetros al sur de Rawson, supervisará por la tarde las obras de remodelación y construcción de los centros de ex combatientes que se están ejecutando en Puerto Madryn, Gaiman, y Trelew.
 
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezará mañana junto al presidente del Concejo de la ciudad, Miguel Zamarini, el acto en que se homenajeará a los caídos, encuentro que se realizará a partir de las 18 en el monumento emplazado en el Parque Nacional a la Bandera.