Jueves, 2 Enero, 2014 - 17:57

A 181 años de la usurpación de las Islas Malvinas, Argentina sigue en disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido hoy su 181 aniversario, en momentos en que la Argentina mantiene una fuerte disputa diplomática con el gobierno británico por la soberanía del archipiélago.
 
El conflicto se inició el 3 de enero de 1833, cuando Gran Bretaña violó la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas, desalojó a las autoridades nacionales e impidió la radicación de argentinos provenientes del continente. Desde entonces, la Argentina denunció en forma insistente ante organismos internacionales la usurpación británica, ratificó su soberanía y confirmó que su decisión de avanzar en la recuperación "conforme el derecho internacional constituye un objetivo permanente e irrenunciable", asegura un texto publicado en la página de la Cancillería. 
 
El caso Malvinas fue calificado por las Naciones Unidas como "un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes". Lo cierto es que las negociaciones entre las partes no tuvieron demasiado éxito hasta ahora y la Argentina denunció "el constante desarrollo de actividades ilegítimas en la zona disputada" por parte del Reino Unido, como ejercicios militares y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.
 
Entre los primeros combatientes que trataron de recuperar las islas figura Antonio 'El Gaucho' Rivero, quien a pocos meses de la ocupación inglesa lideró una rebelión de criollos e indígenas, en defensa de la soberanía argentina.
 
Thatcher en las Islas en enero de 1983
 
El año pasado se cumplieron 30 años de la Guerra de Malvinas, que se extendió por 74 días y dejó más de 600 argentinos muertos, que fueron enviados a las islas por el gobierno dictatorial encabezado por Leopoldo Galtieri.
 
Recientemente, el primer ministro británico, David Cameron, redobló su ofensiva contra la presión argentina por recuperar las islas al afirmar en un mensaje navideño enviado a los isleños que "el Gobierno argentino nunca tendrá éxito en los intentos de tergiversar la historia de las islas".
 
  
 
En tanto, la presidenta Cristina Fernández dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y designó en el cargo al ex senador Daniel Filmus, quien deberá definir las estrategias y acciones para defender la soberanía argentina sobre las islas.
 
Fuente: 
Agencia DyN