Jueves, 20 Abril, 2017 - 21:52

Malcorra anunció avances en la negociación para un acuerdo Mercosur-Unión Europea

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Relaciones Exteriores se reunió con la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom. Ambos bloques esperan cerrar un acuerdo comercial antes de fin de 2017.

La canciller Susana Malcorra anunció avances en el proceso de negociación hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por la Argentina, en una reunión que mantuvo hoy en Bruselas con la comisionada de Comercio del bloque europeo, Anna Cecilia Malmström.

“Estamos en un proceso que se está consolidando; partimos de un punto desde el cual nos comprometíamos pero teníamos cierto escepticismo mutuo; esto se está venciendo porque cada vez se genera más confianza hasta que lleguemos al momento donde ambas partes pongamos toda la oferta sobre la mesa”, dijo Malcorra.

En una rueda de prensa, la funcionaria argentina calificó además como "muy positivas"las recientes negociaciones en Buenos Aires entre el Mercosur y la UE.

Malcorra también se reunió con su par belga, Didier Reynders, y con la jefe negociadora de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina, informaron desde la Cancillería.

“En todos los acuerdos se trata de avanzar primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua, luego, con los temas más críticos; esta es una técnica de negociación: hay cuestiones más sensitivas que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si no, se complica el acuerdo”, afirmó Malcorra.

La canciller anunció: “El presidente Macri va a ir a Estrasburgo para tener un tiempo dedicado a la negociación en sí misma y para socializar el tema, ya que tanto en Europa como en el Mercosur hay muchos interesados que necesitan estar involucrados y entender lo que se está haciendo; no es un tema exclusivamente de comercio, sino también de alto contenido político”.

Malcorra señaló: “Con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá; nos gustaría que cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, en diciembre, se pueda hacer un anuncio; estos deben ser acuerdos vivos, no se los puede dejar allí estáticos, a medida que pasa el tiempo hay que enriquecerlos y agregarles cosas”.

Respecto a la reunión con Reynders, Malcorra aseguró: “Tenemos una agenda muy rica; está prevista una visita de Estado del presidente Macri y un viaje a la Argentina de una delegación de empresarios para el año que viene; estuvimos trabajando en esa agenda”.

Consultada por la situación del Mercosur, la canciller argentina manifestó: “Hay una convergencia en los cuatro países fundadores (del bloque), una convicción mucho mayor todavía de que aquello que nos llevó a unirnos hoy es más válido que nunca. Brasil y la Argentina en su momento se excusaron mutuamente para postergar temas de apertura que en el caso de los países más pequeños tenían un impacto más significativo; ellos ahora están viendo que la proyección que estamos haciendo es muy ambiciosa”.

“Hace unos días nos reunimos 16 ministros, entre cancilleres y ministros de comercio del Mercosur y la Alianza del Pacífico, para discutir cómo hacer un acercamiento más firme.

Estamos trabajando con EFTA, con Singapur, con ASEAN, con China, con múltiples potenciales socios, parándonos como un Estado integrado y conseguir así una posición de negociación más sólida”, finalizó Malcorra.

Las funcionarias se reunieron para avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la UE, bloques que esperan cerrar un acuerdo comercial antes de fin de 2017, según manifestaron representantes de las tratativas a lo largo de este año.

En la previsión, Bruselas consideró que el acuerdo entre ambos bloques podría duplicar el volumen de las exportaciones europeas en los próximos cinco años, impulso condicionado a la eliminación de aranceles entre ambas partes.

La Comisión Europea y el Mercosur mantuvieron del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires otra ronda de negociaciones de cara a un posible acuerdo comercial entre ambos bloques.

El avance de las negociaciones se cumple a pesar de las diferencias que mantienen las partes sobre cuestiones agrícolas y acceso a mercados.

Fuente: 
Télam