Lunes, 12 Agosto, 2019 - 19:51

Mal día para la Bolsa argentina: registró una de las peores caídas de su historia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras las elecciones PASO y el mal resultado para el Gobierno, el peso sufrió una brusca caída y el mercado registró una baja del 37% en pesos y 46% en dólares. 
 
De esta forma, el índice bursátil líder perdió 16.904,8 unidades respecto al cierre del viernes pasado, mientras que el dólar a nivel minorista cerró en una nueva marca máxima promedio de $57,30.
 
En Wall Street las acciones de las empresas argentinas que cotizan a través de ADRs también cerraron con bajas cercanas al 60%.
 
La caída del mercado de acciones fue la segunda más profunda desde el 50% en la primera rueda de 1990, tras varios feriados bancarios y cambiarios, cuando se implementó el plan Bonex, durante la primera presidencia de Carlos Menem.
 
En este marco, el Banco Central debió convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de más de 11 puntos porcentual, en un promedio de 74,782%.
 
“Con una tremenda caída del 37% en el índice S&P Merval, las acciones líderes respondieron de manera contundente al resultado electoral de las PASO de ayer. Es que el mercado local apostaba a una diferencia muy chica entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado, y nada de eso ocurrió”, señaló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.
 
En esa misma línea, un informe elaborado por Balanz Weekly advirtió que de cara al escenario surgido de las PASO “esperamos fuertes caídas en los bonos, por lo que dentro del tramo medio y largo de la curva no convalidaríamos precios por encima de USD 55, mientras que dentro del tramo corto no convalidaríamos precios por encima de USD 60 hasta conocer más detalle sobre la estrategia del Banco Central desde ahora hasta las elecciones de octubre”.
 
En lo que respecta al dólar, Balanz Weekly mantuvo la proyección formulada tiempo atrás de una cotización de la divisa estadounidense de $70 para diciembre próximo, similar al contrato para ese plazo que se verificó en el Rofex, bajo la hipótesis de que los electores ratifiquen a Alberto Fernández como presidente.
 
En este escenario el nivel de riesgo país -medido por el banco de inversión JP Morgan- cerró la jornada con una leve suba de 2%, al quedar en 877 puntos básicos, con lo que el nivel de sobretasa que paga la Argentina no mostró una variación importante a pesar el fuerte ruido registrado en los mercados por el resultado electoral.
 
En el segmento de renta fija, las bajas más importantes se verificaron en AY24 (-32,54%), el Discount en pesos (-26,3%), el Par en pesos (-23,1%) y el PR13 (-14,7%).
 
En el mercado accionario porteño, los principales retrocesos se dieron en los papeles de Edenor (49,7%), Transener (49%), Supervielle (47,8%) y Central Puerto (46,9%), en una jornada en la que las veinte firmas que componen el panel líder cerraron con números en rojo.
 
 
Fuente: 
Télam/Infobae

Notas relacionadas