Martes, 3 Diciembre, 2019 - 12:07

Maira Benítez: la nueva querella confirmó que pedirá otros exámenes de los restos fuera de la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Silvina Canteros, la nueva abogada querellante de Antonia Morán en la causa por el hallazgo de restos óseos que se investigan si pertenecen a Maria Benítez, confirmó a Diario Chaco que en las próximas horas pedirán nuevas pericias de los huesos para cotejar el ADN.

“Estamos patrocinándola a la mama de Maira en la causa que todavía se tramita en Villa Ángela sobre el hallazgo de los restos óseos de que se supone son de Maira”, indicó la letrada y explicó que “una de las cosas que le generó dudas a Antonia tiene que ver con que no hay una certeza absoluta de que esos restos sean de Maira porque de los exámenes solicitados  por la fiscal de Villa Ángela para poder corroborar la identidad de los mismos, el más importante es el cotejo de ADN que no se pudo realizar porque en teoría no se hallaron rastros genéticos en estos restos”.

"La necesidad de confirmar el ADN"

Para Canteros, la falta de resultados certeros en las pericias realizadas por el Instituto Médico Forense del Poder Judicial es "muy dudosa porque hoy los avances científicos informan muchísimo en las cuestiones forenses. En las causas de lesa humanidad, con las que he trabajado un montón de tiempo, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha podido detectar e identificar restos que estuvieron enterrados hace 30 o 40 años en diferentes lugares; cómo puede ser que unos huesos que no tienen más de dos años de haber quedado expuestos no tengan rastros genéticos”, sostuvo y señaló que ésta “es una duda muy válida para una mamá que lleva una lucha hace más de dos años tratando de encontrar a su hija primero, descubrir las razones de su muerte y dar con los causantes”.

Es así que ante Antonia decidió no recibir los restos y solicitar nuevos exámenes en otras instancias. “Ya hemos tomado contacto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y otra alternativa es llevarlos a la Corte Suprema de la Nación”, indicó.

“No hay una certeza respecto del ADN, que es la prueba fundamental”

“Una vez que Antonia, que esta mañana se iba a notificar en la Fiscalía de Villa Ángela de estos informes que expresan la imposibilidad de tener una respuesta positiva o negativa, presentaremos formalmente el pedido de nuevas pericias”, agregó la letrada.

Si bien reconoció que la pericial odontológica, la primera prueba que se hizo en parte del cráneo encontrado, "constata de alguna manera una identidad”, Canteros entendió que “no hay una certeza respecto del ADN, que es la prueba fundamental”.

“Más allá de que puedan tener ciertos niveles probatorios válidos ambas pruebas, es muy legítimo el reclamo de una madre que quiere tener certeza y busca justicia”, sostuvo sobre la nueva etapa en el proceso judicial por el hallazgo de los restos.

"Pensaremos la estrategia a seguir en el caso de que la sentencia no sea beneficiosa en el término de la conceptualización del homicidio como femicidio”

Por otra parte, la abogada contó que el acercamiento a Antonia comenzó tras “la sentencia recurrida por homicidio simple y no por femicidio, que imposibilita la aplicación de la Ley Brisa para su nieta”. “Estamos a la espera que esto se resuelva en el Superior Tribunal y después pensaremos la estrategia a seguir en el caso de que no sea beneficioso en el término de la conceptualización del homicidio como femicidio”, adelantó.

“En esto Antonia no está sola, no solo la acompañamos nosotras también los colectivos feministas están ocupados y preocupados en continuar con el apoyo a Antonia. Hay que tener los anteojos de género puestos para ver dónde está la violencia hacia la mujer que llega a conceptualizar femicidio”, cerró.  

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas