Miércoles, 18 Septiembre, 2019 - 21:33

Magistrados y Funcionarios Jubilados reclaman un “salario digno, equiparable a la mayoría de las provincias”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Jubilados y Retirados del Poder Judicial reclamó por “salario digno, equiparable a la mayoría de las provincias y en el fuero federal”.

“Es una petición justa y equitativa adecuada a derecho”, señalaron desde la asociación, y argumentaron que “el Poder Judicial es un pilar fundamental de todo pueblo democrático y republicano, en tanto y en cuanto es y debe ser independiente de los poderes políticos de todo Estado”.

En ese marco apoyaron “los argumentos vertidos en los medios de comunicación locales por Gustavo Serrano, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en lo que refiere a los salarios de los jueces”.

Según informaron, “el propio Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, ha reconocido que los jueces y funcionarios del Poder Judicial del Chaco, son los peores remunerados entre las provincias del NEA, ordenando que progresivamente se equiparen dichas remuneraciones a los poderes judiciales de esas provincias (Decreto N°2761/19)”.

“Ello deriva de los principios constitucionales que establecen ´ha igual tareas, iguales remuneraciones´ y la intangibilidad de los emolumentos de los jueces”, aclararon.

Por último, sostuvieron que “es inaudito, que la ´independencia´, con la que los jueces deben resolver los conflictos particulares o sociales que llegan a su conocimiento, se vea amenazada por la dependencia económica –en cuanto a sus salarios-, a otros poderes del Estado, porque tal circunstancia viola la “división de poderes”, base esencial de la República Argentina”.