Viernes, 17 Agosto, 2018 - 18:57

Maestra Ilustre del Chaco 2018: la elegida es Norma Graciela Rodríguez, docente rural en Pampa Ávila

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de una elección que realiza el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en reconocimiento a la labor de todos los trabajadores del sector.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, este viernes informó que la docente Norma Graciela Rodríguez, fue elegida por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación como “Maestra Ilustre 2018”, y en ella se hace el reconocimiento a todos los trabajadores, que con gran compromiso llevan adelante su labor cotidiana. Esta docente, hoy directora de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 310 "Alejandro Ávila", del paraje Pampa Ávila, jurisdicción de Charata, recibirá una distinción de las autoridades nacionales el próximo 11 de septiembre, en la conmemoración del Día del Maestro en homenaje a un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Cabe señalar que desde hace más diez años la cartera educativa nacional implementó este reconocimiento a un representante de los docentes por provincia para celebrar el Día del Maestro, con lo cual cada jurisdicción del país propone candidatos posibles por el desempeño profesional y, sobre todo, con un perfil social, que luego son seleccionados por Nación. 

La ministra de Educación destacó: “la docente Norma Rodríguez tiene cualidades por su desempeño profesional y por ser promotora de la participación de las familias del paraje y demás instituciones. Logró desde su gestión directiva garantizar una escuela inclusiva y de puertas abiertas, la relación con sus colegas y su nobleza como persona resaltan todas estas cualidades que edifican a toda la comunidad educativa”.

Agregó que esta docente tiene merecido este reconocimiento a nivel nacional, y en representación de todos los colegas docentes. “Trabaja comprometidamente en su comunidad, hecho que nos alienta y anima para reconocer a los docentes rurales quienes realizan una tarea contenedora para mejorar la calidad de vida de sus alumnos y de su comunidad”, manifestó la titular de la cartera.

Por su parte, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, aseguró que “esta distinción no tiene que ver con la individualidad, sino con la particularidad del docente elegido y, sobre todo, tiene el valor de destacar el espíritu del rol del docente que defiende los principios de la educación pública y gratuita, que brega por el derecho social de los estudiantes a tener educación inclusiva y de calidad”. “Es un reconocimiento y a todos les hace bien un mimo al alma, y más en este caso, que Norma Rodríguez es una docente rural, y sabemos del compromiso que tiene esta maestra así como muchos docentes de las zonas rurales de la provincia”, remarcó Flores, señalando que más del 70% de las escuelas chaqueñas son rurales.

TESTIMONIO DE LA MAESTRA ILUSTRE

La directora de la Escuela de Educación Primaria N°310 de Paraje Pampa Ávila, Norma Rodríguez, tras haber sido reconocida, mencionó: “las escuelas rurales tienen la particularidad de las distancias, es lo que nos identifica, las que tienen que recorrer nuestros alumnos para llegar a la escuela, pero estos niños  no están solos, están acompañados por las familias, que están comprometidas con la institución y es lo que destaco de mi comunidad”.

“El trabajo junto a la comunidad, es lo que nos alienta y anima a los docentes para seguir trabajando por el futuro de estos niños que concurren a diario buscando saber, crecer y ser mejores personas”, indicó la maestra ilustra.

Al enterarse este valioso reconocimiento, la docente Norma Rodríguez expresó: “Hoy recibí la noticia, no me la esperaba, me emocionó mucho saberlo. Quiero compartir esta alegría con mi familia, amigos, colegas y la comunidad educativa. Este reconocimiento me compromete más aun con la tarea diaria”, sostuvo.

Por último, la docente destacada agradeció al Gobierno de la Provincia y a la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda y a quienes reconocen el trabajo diario de tantos docentes. “Una labor que no termina en las 4 horas que estamos en las escuelas; y por supuesto a mí gran equipo de trabajo, que incluye a los estudiantes, padres, y todos los miembros de una comunidad, predispuesta a dar su tiempo para hacer la escuela más linda y mejor”, finalizó la docente.