Lunes, 24 Junio, 2019 - 15:26

Maduro autoriza a las Fuerzas Armadas a responderle al colombiano Duque "como se merece"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy a las Fuerzas Armadas de su país a responder "con toda la fuerza y contundencia moral que se merece" a su homólogo de Colombia, Iván Duque, a quien llamó "bastardo y oligarca".
 
Maduro reaccionó durante un acto público contra las declaraciones que hizo ayer Duque a la agencia española Europa Press, ocasión en la que afirmó que "las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas".
 
"Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra, que hoy está más unida que nunca", replicó Maduro en un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo.
 
Según Telesur, el presidente venezolano criticó con dureza a Duque porque "se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", por lo que invitó a los efectivos castrenses a dar una rápida respuesta.
 
Venezuela y Colombia comparten 2.219 kilómetros de fronteras y Duque se ha convertido en la región en el presidente que con mayor vigor ataca al gobierno de Maduro y apoya a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero pasado por encargo de la Asamblea nacional (AN, parlamento), dominada por el antichavismo.
 
Colombia es uno de los 50 países que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, en el marco de una ofensiva diplomática encabezada por Estados Unidos para forzar a Maduro a abandonar el poder.
 
La crisis institucional, política, económica y social que padece Venezuela abrió paso a un éxodo de aproximadamente cuatro millones de personas desde 2016. Más de 1,3 millones de ellos fueron acogidos por Colombia.
 
En la entrevista que concedió este domingo a Europa Press, Duque se pronunció en contra de una posible intervención militar extranjera en Venezuela.
 
"He sido muy claro; más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura entre las propias fuerzas militares en Venezuela y que esas fuerzas militares se ubiquen al lado de la Asamblea y del presidente Guaidó", dijo Duque.
 
"Las fuerzas militares de Venezuela están totalmente fracturadas porque un número creciente quieren situarse en el lado correcto de la Historia. Eso es lo que tenemos que hacer que ocurra", añadió en el tramo de la entrevista que más molestó a Maduro.
 
La oposición venezolana afirma que en Colombia viven más de 1.000 militares que dejaron de ser leales a Maduro para respaldar a Guaidó.
 
Para Duque, "la pregunta no es cuándo va a caer la dictadura venezolana sino qué vamos hacer para que ocurra". 
 
"Nunca habíamos estado tan cerca de ver la caída de ese régimen. Nunca antes habíamos visto un cerco diplomático de estas características en América Latina", enfatizó.
 
Maduro también repudió al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por la carta que dirigió a los militares venezolanos y difundió a través de la red social Twitter, en la que los instó a ser partícipes de un cambio en Venezuela.
 
"Señores oficiales siéntase amados por el comandante del Comando Sur. Es posible creer la felicitación que trata de dar el, de llenar intriga, de fariseísmo de falsedad, de hipocresía? Es posible creer al mismo que amenaza de invadir a nuestro país que respeta y ama a nuestra Fuerza Armada?, arengó.
 
Fuente: 
Télam