Miércoles, 16 Octubre, 2019 - 15:48

Macron y Merkel creen que es inminente un acuerdo UE-Reino Unido por el Brexit

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los líderes de Francia y Alemania, los países más grandes de la Unión Europea (UE), afirmaron hoy que las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit están en su etapa final y que podría alcanzarse un acuerdo que sea aprobado mañana en una cumbre.
 
"Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana" en una cumbre en Bruselas de los líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa en Toulouse.
 
"Tenemos la esperanza de aprobar el acuerdo y la disposición a hacerlo", señaló, parado junto a la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.
 
"Lo que hemos oído hoy es positivo", agregó, en referencia a intensas negociaciones en Bruselas para evitar un Brexit desordenado el 31 de octubre, la fecha de la prevista salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la cadena BBC.
 
Merkel, por su parte, dijo que la negociación por el pacto se encuentra "en su recta final".
 
Johnson quiere sellar el acuerdo en la cumbre de dos días que comienza mañana y luego someterlo a votación en el Parlamento británico en una inusual sesión convocada para el próximo sábado.
 
Los británicos votaron abandonar la UE en un referendo en junio de 2016, pero, más de tres años después, la desconexión ha demostrado ser mucho más difícil de lo que se preveía.
 
Un acuerdo de divorcio alcanzado entre el anterior gobierno británico y la UE fue rechazado tres veces por el Parlamento en Londres por una polémica sobre cómo mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit.
 
Esa frontera constituye el único límite entre el Reino Unido y el bloque, y cómo evitar que tenga controles aduaneros sigue siendo el principal punto de divergencia entre las partes.
 
Johnson había dicho hasta ahora que sacaría a su país de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, pese a que una ley lo obliga a prorrogar el Brexit si los diputados británicos no refrendan un acuerdo con la UE para el 19 de octubre.
 
Hoy, el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que Johnson cumplirá con la legislación que lo obliga a solicitar un retraso del Brexit si no hay acuerdo antes del sábado.
 
Un acuerdo de divorcio es visto como vital para mitigar los perjuicios económicas que inevitablemente sufrirán el Reino Unido y la UE por poner fin a su pertenencia a una unión aduanera y un mercado común.
 
El vocero de Johnson, James Slack, dijo hoy que el premier tendría más reuniones con el norirlandés Partido Unionista Democrático (DUP), cuyo apoyo es indispensable para que el gobierno logre hacer aprobar un acuerdo del Brexit en el Parlamento.
 
Fuente: 
Télam