Lunes, 23 Octubre, 2017 - 10:08

Macri justificó el aumento de los combustibles: "Suben en línea con los valores internacionales"

El presidente Mauricio Macri justificó hoy la suba de precios de los combustibles en la Argentina al día siguiente de las elecciones al sostener que el alza se da porque el valor del petróleo está en alza en el mercado global.
   
Las petroleras YPF (controlada por el Estado) y Shell concretaron en las primeras horas de este lunes un incremento promedio de entre 9,5% y 10% en todos sus productos, y se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras.
   
La suba se conoció mientras el Gobierno festejaba en el predio de Costa Salguero la victoria de Cambiemos en gran parte del país, con un paso arrollador en la Capital Federal y una victoria en la provincia de Buenos Aires por sobre la expresidenta Cristina Kirchner.
   
"Nunca los engañé, este es un camino largo en el que nadie nos va a regalar nada, pero nos lleva a una sociedad más justa, en la que cada argentino tenga la posibilidad de tener un trabajo", dijo Macri al justificar el incremento de precios inmplementado por las petroleras.
   
Señaló también que cuando él llegó a la presidencia en 2015 el mundo tenía las naftas más baratas que en la Argentina por lo que ya en ese momento su gestión pensó en desregular el mercado para ir hacia una confluencia de precios.
   
"Cuando quisimos desregular para ir al precio internacional nos dimos cuenta que en las provincias del sur que son productoras de gas y petróleo había mucha gente que se iba a quedar sin trabajo.
 
Por eso hicimos un acuerdo de precio sostén", expresó.
   
El Gobierno le había advertido entonces a las provincias petroleras y a las empresas que iba a ver "un sendero de precios" durante algunos meses, pero que en octubre de 2017 se iba a ir hacia la confluencia internacional.
   
Macri destacó en conferencia de prensa que el plan energético impulsado por su ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, consiste en un sistema en el que se puede importar y exportar sin impuestos para que los argentinos paguen por las naftas lo que vale en el mundo.
   
"Pasa que justo ahora el combustible aumentó", dijo el jefe de Estado pero se declaró "optimista" porque él considera que el valor del petróleo y los combustibles "van a bajar" en el futuro mientras seguirán avanzando las energías renovables.
   
Destacó en ese sentido los 11.000 millones de dólares de oferta que recibió el Gobierno la semana pasada en inversiones para el desarrollo de las denominadas energías verdes, por lo que estimó que la Argentina va a ser una "potencia mundial" en renovables.
   
"De entrada como el precio internacional de los combustibles está más alto, tenemos este aumento. A partir de ahora va a ocurrir aquí lo que pase en el mundo: si en el mundo baja, los precios van a bajar, si en el mundo sube, los precios van a subir", dijo Macri.
Fuente: 
Noticias Argentinas

Notas relacionadas