Jueves, 5 Diciembre, 2019 - 09:55

Macri asiste a la cumbre del Mercosur en Brasil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su última actividad internacional antes de dejar su cargo, el presidente Mauricio Macri participará hoy en Brasil de la Cumbre de mandatarios de países Mercosur, que tendrá como eje central la discusión de la rebaja del arancel común para el comercio intrabloque que propone el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Este jueves a las 11:00 comenzará la sesión central de presidentes en el plenario que se realizará en la ciudad de Rio Grande do Sul, a fin de dialogar sobre la propuesta de Brasil para reducir el Arancel Externo Común (AEC) a la mitad, que según trascendió, pasaría del actual 35% al 12,5%.

Al respecto, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, dijo días atrás que ante reclamos de empresarios argentinos que verían perjudicadas sus exportaciones a Brasil, no sería aprobado por Argentina y Macri dejaría el tema abierto para que lo resuelva "el próximo gobierno" de Alberto Fernández.

LA AGENDA DE MACRI EN BRASIL

Macri llega a las 10.30 a la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, para participar de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados.

En su última gira internacional como mandatario, Macri se mostrará con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para dar un mensaje de apertura y convocar a una mayor liberalización de la economía de la región.

Será un postulado que tendrá su peso a partir del recambio de gobierno, no sólo en Argentina, donde Macri traspasará el mando el martes próximo al peronista Alberto Fernández, sino también en Uruguay, a partir de la victoria del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en las elecciones presidenciales.

Según indicaron a Télam fuentes de la Cancillería, no está previsto que Macri mantenga reuniones bilaterales con sus pares del bloque más allá del propio plenario.

La llegada de los jefes de Estado del Mercosur está prevista para las 10.40, en tanto que la cumbre presidencial, que se realizará en el "Hotel & Spa del Vino", en las afueras de la ciudad, se llevará adelante desde las 11, según la agenda oficial del encuentro.

Además de Macri y Bolsonaro, participarán de la convocatoria el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, además de los cancilleres Teodoro Ribera (Chile) y Karen Longaric (Bolivia).

Para las 12.45, a su vez, está prevista la fotografía oficial de los representantes de los cuatro Estados parte del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, junto a los delegados de los países asociados (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam).

Venezuela, en tanto, se encuentra temporalmente suspendida por la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

Por último, a las 13.15, Bolsonaro agasajará al resto de los presidentes y delegados del bloque con un almuerzo en el restaurante "Leopoldina", ubicado en el mismo predio.

Fuente: 
Noticias Argentinas Y Télam