Miércoles, 22 Mayo, 2019 - 10:56

Machagai: trabajadores formaron un nuevo sindicato y reclaman audiencia con el intendente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Trabajadores del Municipio de Machagai formaron un nuevo sindicato y tras varios meses de esperar respuestas al pedido de audiencia con el intendente, Juan M. García, para presentar sus reclamos, iniciaron medidas de fuerza.

La Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) se conformó en diciembre del año pasado y ya está formalmente constituida ante el Ministerio de Trabajo y forma parte de la Federación de Trabajadores Municipales (FETMU) de Chaco.

Así lo contó a Diario Chaco el secretario Administrativo y de Actas de la ATM, Sergio Escobar, y detalló que la medida de fuerza de hoy consistió en una asamblea desde las 06:00 y hasta las 09:00 y luego retomaron la actividad normal.

“Estábamos en un gremio y, como no respondía nuestras demandas, decidimos la mayoría de los afiliados comenzar uno nuevo”, indicó respecto de la decisión de formar un nuevo espacio representativo.

El referente sindical señaló que son cerca de 100 los afiliados al nuevo gremio: “Tenemos 90 por acta y unos más que se sumaron estos días y en la próxima asamblea ordinaria se oficializarán”. Y detalló que en el municipio son “un poco más de 300” los trabajadores entre los de planta y los precarizados y jornalizados .

En cuanto a las demandas de los trabajadores, Escobar detalló: “Entregamos repetidas notas con los reclamos de todos los compañeros: pase a planta; la recategorización del personal; que se respete el debido procesado de sanción ante los reiterados y permanentes descuentos de haberes sin los procedimientos adecuados y respetando el derecho a la defensa; la indumentaria para trabajar; y que se respete la licencia; la retención de los aportes sindicales con un mes de retraso”.

Piden además la “modificación de las condiciones de trabajo afectando la estabilidad del trabajador. Ley de emergencia, aplicación unilateral y autoritaria; tareas de personal transitorio, su antigüedad y su derecho a la estabilidad laboral; carrera administrativa; certificación y liquidación de horas extras; llamado a concurso para cubrir vacantes”.

En la última nota presentada hoy ante el Ejecutivo municipal tras la asamblea sindical, los trabajadores piden la conformación de “una mesa de diálogo y trabajo” y anuncian el inicio del plan de lucha.

“Hace dos meses o tres meses comenzamos a entregar los papeles como gremio constituido y organizado al Ejecutivo y al Concejo municipal. Solamente nos atendió el Concejo y el intendente se rehusó”, relató escobar sobre lo que motiva las medias de fuerza y señaló que, ante esto, el viernes en asamblea se definió “intimar al intendente por 48 horas con una medida de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo y asamblea hasta las 9. La nota se presentó el lunes y el intendente nos contestó ningunéandonos, en síntesis nos desconoció”. 

“Le contestamos que tenemos el reconocimiento del Ministerio y él nos tiene que recibir porque somos la representación del colectivo de compañeros. Básicamente desconoce el sindicato ya que hace dos meses presentamos la lista de la Comisión Directiva y los afiliados para que se hagan los descuentos de la cuota sindical y no lo hace”, sostuvo Escobar.

Frente a esto, los trabajadores de ATM se volvieron a reunir en asamblea esta mañana y definieron el plan de lucha: “Vamos a esperar a que responda el intendente y, si no, mañana retomaremos la medida de fuerza”