Domingo, 29 Septiembre, 2013 - 17:25

Médicos del hospital de Florencio Varela evitan trasplante a paciente chagásico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Realizaron una novedosa intervención en el corazón de un paciente de 58 años.

Un equipo del nosocomio ubicado en Florencio Varela, llevó a cabo en forma gratuita un procedimiento novedoso para disminuir la arritmia cardíaca en un paciente que padece Chagas.

Médicos del Hospital El Cruce “Néstor Kirchner” realizaron una novedosa intervención en el corazón de un paciente de 58 años y evitaron que fuera trasplantado. El hombre se encontraba a la espera de un donante y fue asistido por los médicos del equipo de Electrofisiología, quienes le realizaron un complejo procedimiento que logró disminuir las arritmias constantes que padecía, la cuales le habían provocado un fuerte deterioro de su estado de salud.

Se trata de la primera intervención de este tipo realizada en el nosocomio de la localidad de Florencio Varela, el único establecimiento público que lo realiza en el país.  “Esto demuestra la enorme capacidad profesional, científica y técnica que tiene hoy en día el hospital público en la Argentina que,  gracias a las políticas de inclusión social, puede dar respuesta con servicios de altísima complejidad a ciudadanos de la zona y de otros distritos de la provincia de Buenos Aires”, destacó *el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

En tanto, Arnaldo Medina, director ejecutivo del establecimiento aseguró que “el Estado ha avanzado mucho en el desarrollo de trasplantes, y también en la capacidad para poder resolver estos problemas aplicando otras técnicas sin tener que llegar al último recurso”.

 

 

El paciente se encuentra en buen estado de salud y es monitoreado por los médicos en forma ambulatoria, indicaron las autoridades del nosocomio. “El procedimiento fue efectivo y la arritmia cesó pero continúa en seguimiento ambulatorio”, informó *Vanesa Gregorietti*, coordinadora de Trasplante Cardíaco del hospital quien agregó que “el caso demuestra una vez más que el hospital público de nuestro país puede hacer las cosas bien”.

El paciente –cuya identidad se preserva –vive en la localidad bonaerense de Zárate y es portador de Chagas desde hace varios años. Esta enfermedad afecta especialmente al corazón, provocando la destrucción de las células de las cavidades que componen el órgano, lo que clínicamente se denomina miocardiopatía chagásica.

En 2010,  sufrió un paro cardiorrespiratorio que lo dejó al borde de la muerte. Inmediatamente los médicos le colocaron un “cardiodesfibrilador automático”, un dispositivo cuya función es mantener el ritmo normal del corazón. El mismo, detecta la arritmia  y descarga un choque de electricidad a través de un catéter implantado dentro del órgano, que interrumpe la arritmia salvando al paciente.

Sin embargo, en los primeros meses de 2012 la enfermedad volvió a aparecer, y el paciente llegó en estado crítico al Hospital Néstor Kirchner derivado del Hospital Castex de la localidad de San Martín. El hombre padecía frecuentes “tormentas arrítmicas” y los choques eléctricos –más de tres por día – lo dejaron en gravísimo estado. Su caso fue discutido en un ateneo médico tras lo cual se indicó el trasplante cardíaco e ingresó en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único de Coordinación,  Ablación e Implante (INCUCAI).

En ese contexto, el equipo de profesionales del área de Electrofisiología del nosocomio definió realizar la compleja terapia, una técnica que ha sido aplicada en Brasil con exitosos resultados. El procedimiento fue coordinado por *Alejandro Villamil*, jefe de dicha área, quién  había efectuado un entrenamiento intensivo en la aplicación de  la técnica en el Instituto del Corazón de la ciudad brasileña de San Pablo.

Villamil explicó que “hay una patología que da origen al problema de este hombre que es el Chagas, enfermedad que lamentablemente todavía está presente en algunas regiones del país. El paciente es un hombre que hasta su problema de arritmia vivía normalmente, trabajaba y disponía de una buena vida y a quien en 2012 le hicimos un procedimiento denominado ‘evaluación transcateter’”.

El médico indicó que “se trata de un procedimiento muy delicado que requiere del trabajo mancomunado de todo un grupo de profesionales y de equipamientos  altamente sofisticados que gratamente el hospital El Cruce tiene a disposición”. 

El Hospital "El Cruce Néstor Kirchner" es el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red. Es un hospital autárquico, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Inaugurado en 2007 por el Presidente *Néstor Kirchner*, tiene un área de influencia de más de dos millones de personas. La red se completa con los hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela, "Evita Pueblo" de Berazategui, "Iriarte" de Quilmes, "Oller", de San Francisco Solano y "Oñativia" y "Melendez" de Almirante Brown. Se trata de establecimientos de mediana complejidad que hasta ahora estaban obligados a derivar las problemáticas complejas a instituciones de La Plata o Capital Federal.