Sábado, 9 Marzo, 2019 - 09:30

El Impenetrable
Luis Cabrera, sobre la Guardia Wichí: “Llama la atención la posición relajada desde el Ministerio”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En declaraciones periodísticas el presidente de UNIR en Chaco, Luis Cabrera, opinó que resulta llamativa la postura del Ministerio de Seguridad en torno a las autodenominadas Guardias Comunitarias de El Impenetrable. “No solo por la conducta y presencias armadas de la fuerza, sino también por la posición casi ingenua del ministro”, añadió.

“Antes de avanzar en el análisis hay que saber que no es posible alegar desconocimiento de la ley para incumplir con ella, a la vez, es necesario decir que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, que la tenencia y portación de armas sin las debidas autorizaciones de los organismos correspondientes son figuras penales perfectamente tipificadas”, sostiene Cabrera.

Por lo que señala que “frente a este apretado marco jurídico aparece una organización que dice auto regularse, que en forma posterior a su creación fue reconocida por concejales municipales y que irrumpen en establecimientos escolares, que organizan retenes armados en la vía pública, exigiendo documentación a particulares y hasta hablan de una nueva nación, desconociendo la existencia de la nación Argentina, de los estados provinciales que la componen y de sus leyes. Los milicianos hablan de la Nación Wichi, según ellos, comprendida entre los municipios de Sauzalito, Sauzal, Wichi el Pintado, El vizcacheral, Tres pozos y El tartajal, entre otros”.

“Esta síntesis de marco jurídico y cuadro de situación no es cuestión menor si se toman en cuenta que existen ya otros movimientos separatistas en otros puntos del país como la RAM en Neuquén”, señaló el dirigente político.

Para Cabrera, “con ese marco jurídico, con esos antecedentes, el parecer del ministro Chorvat es que son personas que no saben que no se puede portar armas entonces todo lo que hacen frente a los delitos penales en curso es ir a conversar. Y frente a los posibles actos separatistas se los omite completamente”.

“Hay mucha tela para cortar en este tema y podríamos extendernos largamente sobre, sin embargo, lo que no podemos dejar de observar es la negligente ingenuidad con que el ministerio de seguridad trato el tema. Evidenciando que su preocupación por desmentir que no hay estado en materia de seguridad, es más grande que la posibilidad de la constitución de organizaciones separatistas en territorio provincial que ni siquiera se consideró”, sostuvo.

En ese sentido, Cabrera expresó que “a pesar de las denuncias de habitantes de distintas localidades, imágenes y publicaciones en redes sociales, donde sin duda se destaca la publicación del referente Zenón González quien amenaza con cortes con personas armadas y la constitución de fuerzas paramilitares y tantos otros hechos más. La única preocupación del ministro de seguridad pareciera ser la publicidad que recibiría el escuálido sistema de seguridad provincial”.

“Pensando bien diríamos que es un negligente, pensando mal ya estaríamos pensando en un plan orquestado donde perderíamos una porción de terreno provincial con milicias armadas dispuestas a disputar el monopolio de la fuerza al estado chaqueño con la complicidad de sectores del gobierno”, manifestó.

Por ultimo, Cabrera manifestó: "El gobierno está jugando con fuego al no tomar el toro por las astas en esta situación, sobre todo si se tiene en cuenta que todo nuestro derecho positivo está subordinado al tratado internacional de derechos humanos que en el apartado correspondiente protege la autodeterminación de los pueblos. Y que las potencias extranjeras hace tiempo abonan la división del territorio argentino".

Notas relacionadas