Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 18:16

Luego del revés judicial, Martínez apuntó contra la oposición y se quejó: “La política no puede intervenir en el STJ”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras la cautelar del Superior Tribunal de Justicia que frena una toma de crédito que había generado polémica, el intendente capitalino adelantó que apelarán la medida, disparó contra la oposición y reclamó cambios en la justicia provincial.
 
El conflicto había comenzado cuando Martínez vetó parcialmente una ordenanza de toma de crédito por 400 millones de pesos que había aprobado el Concejo y la devolvió con algunos cambios que incluyó un artículo que aprobaba un endeudamiento por 400 millones adicionales, lo que totalizaba 800 millones. Eso fue aprobado por concejales oficialistas, pero los representantes de la UCR pusieron el grito en el cielo ni bien terminó aquella polémica sesión y afirmaron que iban a acudir a la justicia.
 
Lo cumplieron y ayer se conoció que la Secretaría Nº 3 del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a una medida cautelar que dicta la suspensión de las Resoluciones tanto de Intendencia como las de Presidencia del Concejo, que aprobaron el crédito adicional.
 
Ante esa situación, Martínez se quejó públicamente y apuntó contra la oposición, calificó el hecho de “oportunismo político” y no se guardó críticas para con el máximo órgano judicial de la provincia. También volvió a marcar la grave situación financiera por la que atraviesa la Municipalidad.
 
Esto que ha llevado adelante este grupo de concejales de la UCR provoca más deterioro aún, porque nos va a costar más todavía con los pocos fondos que estamos recibiendo cumplir con los compromisos salariales y a la vez con los proveedores del Municipio”, arrancó Martínez, y luego adelantó que “vamos a apelar a esta medida, porque la verdad es que hay un desconocimiento muy profundo de cómo funciona el sistema financiero”.
 
Realmente es una medida de corte netamente político, porque además dentro del Superior Tribunal de Justicia la medida ha sido propiciada por un hombre que es miembro, pero que ha sido funcionario del gobierno radical a nivel provincial y que ni siquiera se ha inhibido de poder firmar el fallo, ya que él fue funcionario del partido político que hoy presenta el recurso a través de los concejales”, espetó el intendente capitalino, que luego dijo que “es más grave aún que el abogado que presenta el recurso haya sido diputado y haya elegido representantes al Consejo de la Magistratura, que lo votó a ese ministro como parte hoy del Superior Tribunal de Justicia”, enfatizó el mandatario local.
 
En ese marco, afirmó que “realmente hay una connotación gravísima de carácter político y esto no tiene que suceder. Tenemos que tratar de empezar a decir las cosas como son. La política no puede intervenir en el Superior Tribunal de Justicia. Tenemos que buscar la forma de empezar a generar condiciones para que los hombres y las mujeres más capaces y que no son operadores políticos de ningún partido lleguen a ocupar los máximos órganos de conducción de la Justicia chaqueña, porque es la única forma que como ciudadanos vamos a tener independencia real sin necesidad de que los fallos de los órganos sean de operaciones políticas de un sector o para otro”.
 
DENUNCIA DE “OPORTUNISMO POLÍTICO”
 
Martínez ejemplificó que con la presente pandemia, a nivel mundial y nacional los líderes políticos aúnan esfuerzos para salir adelante y que en plano local se trata de una “actitud totalmente obstruccionista, que aprovecha una coyuntura para pensar que se debilita una persona o un proyecto de gestión, para sacar rédito a partir de ese daño que se causa. La verdad que es lamentable porque no es el daño a una persona, a un dirigente o a un proyecto. En realidad se genera el daño a toda la ciudad”.
 
Nosotros hoy apenas podemos pagar los sueldos y tratando de llegar a fin de mes con algunos de los servicios básicos, pero no podemos prestar o desarrollar los servicios y las acciones de obras que necesitamos y que queremos porque los fondos no nos alcanzan. La situación está muy complicada”, graficó.
 
Al hablar de números, dijo que “hay un profundo desconocimiento y por eso se aprovecha esta situación para poder jugar con los números. Si uno dice 400 millones u 800 millones suena muy distinto. Pero el costo y el tiempo de gestión es absolutamente el mismo. Hoy cualquier consultora evaluadora de riesgos para sistema financiero le genera un costo a la Municipalidad tanto para valuar por 100, por 400 o por 800 millones de la misma magnitud. Entonces es un error de gestión, de financiamiento, generar un costo por un monto menor cuando tenemos la oportunidad de generar un costo que nos permita una evaluación global de la capacidad de toma de crédito que tiene el Municipio”.
 
Lo que más duele es que todavía en esta época del siglo XXI tengamos operadores políticos que provienen de fines del siglo pasado y que son el resabio de aquella intervención permanente que tenía la política en las estructuras judiciales de nuestra provincia”, expresó martínez.
 
Tenemos que empezar a decir las cosas como son. Tenemos que terminar con los operadores políticos del Superior Tribunal. Tenemos que trabajar para poder transparentar el máximo órgano de conducción y que cientos de mujeres y hombres que tienen su carrera judicial proba y honestamente que tengan posibilidades de llegar a esos cargos y no aquellos que por ser amigos de gobernadores o de algún dirigente político de turno ocupe los lugares para luego ser operadores políticos”, cerró.
 

Notas relacionadas