Lunes, 3 Agosto, 2020 - 19:25

Luego de casi cuatro años volvió a funcionar el tren Resistencia - Cacuí: "Lo eligen por el costo y porque es más rápido", aseguran

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hoy se reactivó el tren con recorrido Resistencia – Cacuí, luego de casi cuatro años sin funcionar. Su baja tarifa y el corto tiempo en el que realiza el recorrido, lo convierte en una buena opción de transporte público. 
 
Al respecto, dio detalles el subsecretario de Transporte, César Frugoni, en comunicación con Diario Chaco. “El servicio metropolitano estaba suspendido desde 2017, solo funcionaba el tramo que recorre Los Amores (Santa Fe) hasta Cacuí (Fontana)”, comenzó explicando.
 
“Una de las metas de esta gestión fue reactivar el recorrido metropolitano, si hablamos en tercios, este sería el primer tercio y la segunda etapa sería activar el tramo Cacuí – Tirol. Y finalmente el tramo Resistencia – Vilelas”, agregó. 
 
En relación a los objetivos que se tuvo con esta iniciativa, Frugoni resaltó que el principal es lograr el mismo flujo de personas que utilizaban el tren años atrás: “Cuando el tren dejó de funcionar lo usaban alrededor de 1100 personas por día, el primer objetivo es volver a tener ese número una vez que pase la situación de la pandemia”. 
 
A futuro, Frugoni espera que se cumpla lo que denomina “el objetivo más ambicioso”, que es lograr el trayecto Resistencia - Sáenz Peña, “ya existe Resistencia – Choroti, por lo que ya contamos con ese tramo”, destacó. 
 
MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE BIOSEGURIDAD CONTRA EL CORONAVIRUS
 
Actualmente ante la pandemia de coronavirus, se realizan desinfecciones en los trenes en base al protocolo existente, además de que a los pasajeros se les toma la temperatura y se les pide el permiso de circulación antes de viajar. 
 
“Dentro de los trenes hay distanciamiento social en los vagones, tanto para caminar como entre los asientos. Está delimitado cuáles se puede usar y cual no”, remarcó el subsecretario. 
 
Agregó además que de la capacidad de más de 130 personas que tienen los trenes, hoy solo se utilizan 60 asientos. 
 
Sin embargo, en su primer día de funcionamiento la demanda no fue elevada, “en el primer viaje fueron dos personas, en el siguiente hubo cuatro, y el que más personas tuvo fue el viaje del mediodía que llevó 15 personas de ida y 15 de vuelta”, explicó. 
 
Frugoni finalizó explicando los beneficios de optar por este transporte: “Las personas que los usan ahora son aquellas que ya lo usaban antes, lo eligen por el costo y porque es más rápido y directo, su recorrido demora alrededor de 23 minutos contando las dos paradas que hace en Fontana y las tres de Resistencia”.