Jueves, 22 Octubre, 2020 - 18:03

Parque Nacional El Impenetrable
Los yaguaretés Tania y Qaramta estuvieron juntos para lograr la cruza y la descendencia de la especie

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

¡Por fin llegó acaso la noticia más esperada desde la creación del Parque Nacional El Impenetrable!. La buena nueva se conoce justo en el momento en que se celebra el aniversario de la creación del área protegida.

En el marco del programa de reintroducción de especies, que está llevando adelante la Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, finalmente se produjo en los últimos días la junta de los ejemplares de yaguareté Tania y Qaramta. Acontecimiento inédito que se produce por primera vez en la historia argentina para lograr la cruza y descendencia de jaguares entre un ejemplar macho silvestre y una hembra de cautiverio.

La información fue confirmada el día del sexto aniversario de la creación del Parque, por parte de su Intendente Leonardo Juber. "El sábado 17 de octubre se abrió el ingreso del corral de junta, para que pueda entrar Qaramta, en el que compartió un espacio común con Tania. Todavía no sabemos efectivamente si hubo cópula, o nó. Nosotros suponemos que sí, aunque eso se podrá confirmar recién cuando veamos las imágenes de las cámaras trampa".

“La afinidad en la pareja de yaguareté era evidente, de acuerdo a como se dio y lo que se pudo apreciar en acercamientos anteriores. Lo bueno es que ninguno de los ejemplares está lastimado, porque el riesgo de lesiones era una posibilidad que siempre estuvo latente. A priori el resultado de esta primera  juntada es altamente satisfactorio. Igual hay que evaluar todo, para ver si hay que ajustar detalles para la próxima”, afirmó Juber.

“Una vez que finalizó el celo de Tania, se abrió el corral para facilitar la salida de Qaramta, que ya fué liberado el martes 20 de octubre. Igualmente permanece cerquita del corral, es decir está interesado por permanecer en el lugar. Lo más positivo es que se produjo la junta, los animales están intactos y el proceso de ingreso y egreso de Qaramta, no fue para nada un proceso traumático. Consideramos que el tiempo que Qaramta estuvo adentro del corral fue suficiente, como para que se hayan apareado incluso en varias oportunidades”, detalló.

Qaramta

SEGUIRÁN LOS OPERATIVOS DE CONTROL

Por otra parte el Intendente del área protegida adelantó que “se van a reforzar los operativos de control de caza y pesca durante el verano, que es la temporada fuerte. Seguiremos con operativos grandes, como el que se hizo hace poco. Eso se viene a sumar a las recorridas rutinarias que tenemos durante la semana, por distintos sectores del parque”.

Es importante destacar la trascendencia de los operativos de control y fiscalización conjuntos de caza y pesca, frente a todo el esfuerzo que significa mantener con vida nuestros animales, buscando  asegurar la descendencia de una especie emblemática como el yaguareté.

Una nueva camada de cachorros del tigre criollo en el Chaco, se convertirá –sin dudas- en símbolo de la recuperación de la grandeza que alguna vez tuvo el Impenetrable indómito y natural. Ese que conoció en su época el pionero de la conservación Moncho Otazo, y que otros siguen soñando y caminando en este tiempo, por la misma senda.

Tania

Acción que debe ser acompañada con una fuerte campaña de concientización y sensibilización acerca de la importancia que tiene el cuidado de nuestros árboles, plantas y animales, para el mantenimiento de nuestro ambiente y ecosistemas, y para el desarrollo de nuestras comunidades residentes a partir de la prestación de servicios de emprendimientos de ecoturismo.

Sin dudas grandes noticias para los amantes de la naturaleza justo hoy que se cumple el sexto aniversario de la sanción de la Ley por la que se crea el Parque Nacional El Impenetrable. Tan buena noticia como la llegada de la lluvia, que hace dos días trajo alivio frente a tanta sequía, casi un año después desde la última vez que se produjo un registro de precipitaciones. La  suficiente como para apagar el riesgo de incendios en toda la región.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK