Viernes, 17 Abril, 2020 - 12:41

Los torneos argentinos oficiales de ajedrez se disputarán de manera virtual por la pandemia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los campeonatos oficiales de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) se jugarán por primera vez en la historia en modo virtual, y serán válidos para el ranking mundial, confirmó el presidente de la entidad, Mario Petrucci, quien puntualizó que la disciplina "es la única que puede desarrollar competencias de élite en el marco de la pandemia de coronavirus".

"Estos torneos son válidos para el ranking mundial y homologados por la Federación Internacional (FIDE). El titulo argentino es muy importante y da mucho prestigio. Vamos a utilizar una plataforma de juego, que es la de Chess.com, que es una empresa con sede en Estados Unidos que tiene 72 millones de socios que pagan anualmente su matrícula y el sitio Ajedrez Latino (dirigido por los maestros Diego Flores, Andrés Rodriguez y Jorge Rosito)", explicó Petrucci en declaraciones a Télam.

"Chess.com sabe cuándo alguien entra a la plataforma si está o no afiliado a la FADA y ese es un dato muy importante para acrecentar los jugadores federados en el país. La actividad online va a seguir creciendo mucho, más allá de la cuarentena", confió

"Con el mismo formato se realizarán los torneos universitarios de ajedrez online, organizado por la Federación de Deportes Universitarios, en el marco del acuerdo que firmamos en 2017", amplió.

Luego, el dirigente dio detalles de los mecanismos que se utilizarán en el torneo - que se presentará el domingo próximo y comenzará el 1 de mayo-, para evitar trampas de los participantes.

"El jugador puede estar asistido por una persona o programa pero la novedad es que Chess.com tiene un sistema anti trampa muy eficiente que detecta si el jugador utilizó algún módulo de apoyo o no. Además, en las finales habrá dos cámaras. Una apuntando al jugador y otra a su computadora. Lo que hace casi imposible la trampa", explicó.

"También habrá un comité de grandes maestros que analizará las partidas de jugadores que estén jugando muy por encima de su nivel y que pueden ser sancionados por tramposos. Lo más importante es preservar la estética del torneo, la ética, el juego y el fair play", concluyó Petrucci.

Fuente: 
Télam