Martes, 1 Octubre, 2013 - 19:59

Los subsidios siguen creciendo y se encaminan para cerrar 2013 en $ 150.000 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta agosto los sectores económicos habían acumulado $ 78.773 millones, lo que representa un aumento del 50,2 % respecto a 2012.

Los subsidios a sectores económicos otorgados por el Estado nacional acumularon en los primeros ocho meses del año 78.773,5 millones de pesos, con un aumento del 50,2 % respecto del mismo período de 2012.
 
 
De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el sector que volvió a motorizar la suba fue el energético, debido a las crecientes importaciones de combustible, al punto que los subsidios correspondientes a CAMMESA y ENARSA crecieron 76,2 y 76,8 por ciento, respectivamente.
 
 
Mes a mes, el porcentaje del crecimiento acumulado registra un constante aumento y las proyecciones para todo 2013 se ubican en torno de un total de por lo menos 150 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que en 2012 alcanzaron a poco menos de 100 mil millones de pesos. 
 
Ese aumento fue destacado por la ASAP en su último análisis, en el que precisó que "en los últimos dos meses de 2013 se aprecia una notable reactivación del gasto en subsidios económicos, que durante el primer semestre del año había alcanzado una expansión del orden del 32 por ciento interanual", 18 puntos porcentuales por debajo de la performance de dos meses después.
 
"Se observa un impulso más acelerado en los fondos destinados al sector energético (+69,5 por ciento interanual vs. 62,5 por ciento en el primer semestre), que se encuentran concentrados en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA)", señaló al respecto la ASAP.
 
La entidad indicó que "CAMMESA y ENARSA tienen a su cargo el subsidio de tarifas de energía en el área metropolitana y la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno".
 
"Cabe destacar que entre las transferencias a CAMMESA y ENARSA se distribuye el 85 por ciento de los subsidios a la energía, lo cual, sumado al fuerte incremento que registraron en ocho meses, explica el notable impulso observado por los subsidios energéticos en su conjunto", completó.
 
A diferencia de la atenuación de los primeros meses, el sector Transporte volvió a mostrar alzas, en especial en los subsidios a Administradora Ferroviaria Sociedad del Estado, que trepó un 212,8 por ciento respecto de enero-agosto del año pasado.
 
"Luego de retroceder un 12,1 por ciento en los primeros seis meses de 2013, los subsidios al transporte mostraron una importante recuperación y al finalizar el período de ocho meses arrojaron un incremento del 18,6 por ciento interanual ($ 18.592 millones)", puntualizó ASAP.
 
Entre los principales beneficiarios de este sector se cuentan las transferencias destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 7.512 millones), que a su vez atiende el diferencial entre costos y tarifas de las empresas del transporte automotor de pasajeros del área metropolitana.
 
 
 
Fuente: 
Fuente Agencia DyN