Miércoles, 27 Enero, 2021 - 12:29

Los referentes del PJ chaqueño apuestan a la unidad para evitar las elecciones: ¿Capitanich a la cabeza?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ya hay fecha para las internas, aunque los principales referentes del partido quieren lograr una lista única y evitar las elecciones. El consenso, atado a acuerdos. ¿Capitanich presidente como condicionante? Las juntas locales, el otro desafío.
 
En una reunión del Consejo Provincial, el Partido Justicialista definió que las elecciones internas para renovar autoridades se realicen el 21 de marzo, unificandolo con las internas del partido a nivel nacional. Pero en ambos casos, la idea es una lista única y evitar ir a las urnas.
 
El esfuerzo es concretar la unidad, que es responsabilidad de todos los compañeros que conformamos los distintos espacios”, escribió en redes sociales Domingo Peppo, actual presidente del PJ sin ya intenciones de renovar su mandato, al menos por ahora.
 
 
En esa sintonía, en una reunión con periodistas de la provincia hace 14 días, Capitanich había admitido que “el anhelo que nosotros tenemos es lograr el máximo nivel de unidad y de consenso con la participación de todos los sectores que nos permita afrontar los desafíos del año electoral en las mejores condiciones”. Ante la consulta “¿No descarta presidirlo?”, respondió: “Estamos en diálogos con todos, hemos tenido muy buenas reuniones. Hay mucho consenso para ordenar bien”.
 
El panorama tuvo un giro con respecto al año pasado, que a la vez había tenido un giro con respecto al 2019. Recapitulemos: cuando Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales, descartaba liderar el PJ a nivel nacional. Allí se le abrió la puerta a Jorge Capitanich, que quería ese sillón, pero buscaba alcanzarlo con el 100% de apoyo. A la vez, José Luis Gioja quería permanecer en ese cargo.
 
Las chances de JMC comenzaron a diluirse, mientras que a Alberto Fernández lo iban convenciendo de a poco para que, siguiendo con la tradición, al ser la máxima autoridad del país, también lidere el peronismo, una de las pocas posibilidades que harían que Gioja desista de buscar su reelección.
 
 
Fue así que en Chaco algunas agrupaciones empezaron a poner sobre la mesa nuevamente el nombre de Jorge Capitanich para que presida el PJ provincial. Y eso fue suficiente para que se conozcan las aspiraciones de cada uno: Gustavo Martínez hizo conocer sus intenciones de llevar las riendas del peronismo, Antonio Rodas (actual senador, ex intendente de Fontana) manifestó su apoyo y el de otros jefes comunales a Atlanto Honcheruk, y Domingo Peppo rearmaba su espacio propio.
 
Pero la pandemia estiró la renovación de autoridades hasta este 2021. Y este 2021 hay elecciones. “Juntos no nos ganan”, afirman a Diario Chaco desde adentro del Consejo Provincial del PJ resumiendo la idea de la unidad en año electoral.
 
Aldo Leiva, diputado nacional y actual secretario general del PJ provincial, del espacio de Capitanich, comentó a este medio que “trabajaremos en el consenso necesario para que haya una sola lista y seguir en esta línea de que no podemos estar movilizando gente para una elección cuando por otro lado estamos trabajando para ver si las PASO se suspenden para este año”.
 
Si a mí me preguntan, estoy convencido que va a haber lista de unidad y estamos trabajando para eso”, afirmó el ex intendente de San Martín y añadió que “la gran mayoría del partido está pidiendo que –Capitanich- conduzca el partido, como es tradicional”.
 
 
Pero para la unidad hay ciertos condicionamientos.
 
Desde el sector que responde a Gustavo Martínez atan el consenso a que sea Jorge Capitanich quien lidere la lista única: “Nosotros en principio estamos de acuerdo con la búsqueda en la unidad del partido, pero no estamos dispuestos a apoyar aventuras de algunos que quieran usar el partido para posicionarse como trampolín político de otras cosas”, afirma el ex diputado Ricardo Sánchez.
 
Si el compañero gobernador está y quiere asumir la responsabilidad de conducir el partido en un proceso de unidad donde estén todos los sectores, nosotros no tendríamos ningún inconveniente”, dijo, añadiendo que están de acuerdo con que Alberto Fernández dirija el partido a nivel nacional. “Somos un espacio político serio, no podemos decir que a nivel nacional el Presidente de la Nación sea el presidente del partido y que en Chaco el Gobernador no sea el presidente o meter trabas a una decisión de esa característica”, dijo.
 
Ante un escenario que no incluya a Jorge Capitanich como presidente del peronismo provincial, desde el “gustavismo” consideran que “tenemos compañeros en condiciones de proponer para conducir el partido”.
 
Por otra parte, no se puede esquivar que en la renovación de autoridades también se pondrán en juego las juntas locales. Siguiendo con la lógica de la unidad liderada por el principal gobernante del distrito, a Gustavo Martínez le cabería Resistencia.
 
¿Y Domingo Peppo?Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para la unidad, pero tampoco sin condiciones y creo que la condición va a ser el respeto”, expresa María Elina Serrano, quien ocupó diferentes espacios durante la gobernación del hoy embajador, e integrante del equipo del ex mandatario.
 
Y consideró que deberá ser “una unidad real, de acción y como partido”.
 
Así se encuentra el escenario actual en el PJ provincial. Los caminos conducen a Capitanich, que dio indicios pero no terminó de confirmar al menos oficialmente que presidirá el partido.
 
Es por esto que las conversaciones aún no culminaron. “Febrero va a ser un mes donde se van a negociar cosas arriba de la mesa y otras cosas como promesas electorales”, cuentan.
 
Por Daniel Michelini