Martes, 20 Octubre, 2020 - 13:21

Los niños tienen bajo nivel de transmisión: "El coronavirus tiene menos posibilidades de adherirse", afirma especialista

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Atilio García Plichta es especialista en hemoterapia e inmunohematología y actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial. En diálogo con Diario Chaco, comentó cómo actúa el virus en niños y aseguró que la transmisión “es baja”.
 
Si bien hasta el momento no hay información certera que determine cuánta carga viral se necesita para poder transmitir en determinados individuos, el subsecretario contó que sí está demostrado el bajo nivel de transmisión tanto de niños a niños como de niños a adultos
 
La explicación se funda en el receptor ACE2 -la enzima convertidora de angiotensina 2- que permite la entrada del coronavirus en las células.
 
En esa línea, el subsecretario afirmó que, “los chicos, menores de 5 años, tienen menos receptores ACE y eso hace que -el virus- tenga menos posibilidades de adherirse, según lo que se sabe hasta ahora”.
 
Sin embargo, García contó que los niños poseen “una carga viral muy alta” algo que no modifica su capacidad de contagio la que según reafirmó “es baja”. 
 
“Tienen -los niños- una carga viral muy alta pero no así la capacidad de contagiar, es una discusión que tuvimos hace un par de semanas, donde se vio que la transmisión de niños a niños si es baja y la de niños a adultos también se demostró que es baja”, aseveró García.
 
Asimismo, aclaró que la capacidad de transmisión siempre está presente, solo que en niños esa capacidad es más baja, según lo conocido hasta el momento.
 
“Cuando uno tiene el virus, ya sea un niño de edad temprana o persona de 100 años, tiene la capacidad de transmitirlo. Aún no hay trabajos serios para determinar cuanta carga viral se necesita para poder transmitir en determinados individuos”, manifestó.
 
A su vez, agregó que “los niños presentan síntomas con cargas virales muy altas, a diferencia de los adultos que con carga viral baja ya comienza la sintomatología”, por lo que, tienen síntomas leves, o no tienen síntomas.