Viernes, 5 Junio, 2020 - 21:17

Los Ministerios de Salud de Nación y provincia ya se encuentran trabajando para la detección masiva de casos de coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Salud de la provincia, Paola Benítez, recibió esta mañana a Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación; al secretario de Equidad en Salud, a Martín Sabignoso; y a la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte. “Les contamos nuestra situación, las medidas que se tomaron para la implementación de esta nueva fase, e hicimos un análisis en conjunto donde recibimos sugerencias del equipo”, contó la ministra Benítez. 
 
Como parte de la recorrida encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, los equipos de salud recorrieron el hospital Perrando y visitaron el barrio Gran Toba. 
 
El Ministerio de Salud de la Nación trajo unos 4 mil test serológicos para poder hacer un estudio epidemiológico y saber cual es la población que ha tenido contacto con el virus. “Este estudio se va a terminar de planificar con el equipo de epidemiología para ver las áreas geográficas donde se va a realizar y tener un panorama más claro de cómo circuló el virus y sacar mejores conclusiones”, explicó Vizzotti. 
 
Justamente uno de los puntos fundamentales de la reunión fue la necesidad de realizar test domiciliarios que permitan identificar personas sintomáticas y asintomáticas en diferentes barrios, a fin de interrumpir la circulación viral. “Ahora implementaremos Detectar que es un programa nacional, con un testeo masivo a los sintomáticos en los diferentes sectores y con un resultado a corto plazo, en base a eso implementaremos estrategias de contención e interrupción de la circulación viral”, confirmó la ministra Benítez. 
 
 
En conferencia de prensa junto a las autoridades provinciales y nacionales, Carla Vizzotti valoró el hecho de que más del 85% de los departamentos de Chaco ha podido controlar la circulación comunitaria de coronavirus, pero aseguró que “se redoblarán esfuerzos para poder disminuir la transmisión en el Gran Resistencia”. 
 
“Vamos a trabajar con la experiencia positiva que tuvimos en AMBA en relación a la estrategia de testeos para coronavirus en territorio. Esta estrategia es complementaria en los lugares donde hay casos, de ir a buscar casa por casa a las personas con síntomas, testearlas cerca del barrio y poder asistirlas”, amplió la funcionaria nacional. 
 
Además, agregó que la semana entrante se abocarán a implementar y fortalecer todos los circuitos, colaborando desde las tres secretarías del Ministerio de Salud de la Nación. “A través de SUMAR y de PROTEGER, daremos apoyo y estimularemos la ejecución de todos los fondos que se transfirieron desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde el área de Acceso, en todo lo que significan las medidas de protección y evaluación de estas estrategias”, ratificó. 
 
En este sentido, volvió a recordar a la población la importancia de las medidas de prevención, los 2 metros de distancia, el uso de tapabocas, limpiar los ambientes, el lavado de manos, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, minimizar los aglomerados de personas y evitar la circulación si no es necesaria. “Son medidas muy simples, pero tienen un impacto enorme en la prevención”, afirmó la subsecretaria nacional. 
 
 
 

Notas relacionadas