Lunes, 18 Mayo, 2020 - 13:52

A los infractores que violan la cuarentena en Resistencia los detienen por contravención

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el Gran Resistencia hace más de una semana no se registran detenidos por incumplir el aislamiento social obligatorio, que este lunes ascendieron a 14.083 desde el inicio de las medidas restrictivas en la provincia.
 
Ante el marcado descenso de las cifras en la zona metropolitana, fuentes policiales consultadas por Diario Chaco indicaron que cambiaron la "estrategia" para que los contraventores "permanezcan más tiempo detenidos": "No los cargamos como COVID, lo hacemos como contravención".
 
En tanto que una fuente judicial explicó a este medio que "la Policía te puede detener en virtud de un delito o en virtud de una contravención" .
 
“La violación a los decretos 202, 205, 239 del Código Penal es un delito. Las detenciones demoran lo mismo entre los paseos a Sanidad porque ya no los llevan inclusive a identificar, mandan por WhatsApp las identificaciones de las personas. Pero se entiende, la detención puede ser porque cometiste una infracción o porque violaste norma del Código de Faltas, una contravención”, señaló.
 
La fuente añadió que no solamente les quedan antecedentes, sino que también les queda una causa abierta: "Lo que hacen es darle libertad a las horas supeditadas a la causa, es decir, a diferencia de otros delitos en los que quedan en la cárcel durante toda la causa, en esta se les notifica la libertad pero la causa queda abierta. Después si son condenados en esa causa, les va a quedar un antecedente condenatorio”.
 
PROTOCOLO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
 
Cabe recordar que el protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad en la provincia establece que si la persona no puede justificar su circulación y se encuentra violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal policial deberá: 
 
1. Registrar los datos de la misma. 
2. Elaborará y notificará la infracción mediante acta con copia que será entregada al infractor 
3. Requerirá que de inmediato se retire a su domicilio. 
4. Dar intervención a la Fiscalía que en turno corresponda”.
 
Si la persona incumple con lo requerido o se negara a brindar colaboración, se procederá a: 
 
1. Secuestrar su vehículo. 
2. Conducirlo con la fuerza pública hasta su domicilio. 
3. Dar intervención a la Fiscalía que en turno corresponda”.
 

Notas relacionadas