Martes, 29 Octubre, 2019 - 18:53

Los independientes deciden (y desconciertan)

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Es el ciclo democrático más extenso de la historia, lo que nos permite observar que el bipartidismo clásico fue mutando desde su expresión clásica, con la UCR y el peronismo, a un multipartidismo moderado, hasta llegar a las coaliciones o frentes electorales donde dos polos van rotando con el electorado independiente”, analizó el gobernador electo de la provincia Jorge Capitanich en declaraciones radiales un día después de las elecciones presidenciales.
 
El voto independiente define las elecciones, con un alto grado de volatilidad dependiendo los cargos a elegir. Y en un año donde se realizaron varios comicios, esa volatilidad también confunde y alegra o entristece en vano.
 
Ya pasadas las dos elecciones nacionales (PASO y generales) y los comicios provinciales (sólo generales) en Chaco, los independientes parecen haber optado más por nombres y elocuencia de discurso que por espacios políticos tradicionales.
 
Es que en las PASO del 11 de agosto, las provinciales del 13 de octubre y las generales nacionales del 27 de octubre se registraron diferentes variables. Por ejemplo, en Resistencia en las primarias la diferencia para el Frente de Todos fue de un 20% más que Juntos por el Cambio (47 a 27). Con más participación, esa diferencia se achicó considerablemente en las generales del domingo pasado y quedó en solo 7 puntos (47 a 40).
 
Pero en las elecciones provinciales que convirtieron a Capitanich en el próximo gobernador, el intendente de la ciudad triunfó en Resistencia, mientras que en segundo lugar no quedó el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Carim Peche, sino que ése puesto fue para Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien con un discurso de mano dura logró captar votos independientes que generalmente son del radicalismo.
 
En Sáenz Peña, el segundo distrito más grande de la provincia, también se registraron cambios en lo que fueron elecciones nacionales y provinciales. La ciudad termal es un bastión radical, por eso es que en las internas del 11 de agosto fue una sorpresa que el Frente de Todos de Alberto Fernández gane en esa localidad. En las generales también ganó Todos, aunque al igual que en Resistencia, fue con menos diferencia.
 
Lo llamativo es que en las provinciales que sucedieron en el medio de ambos comicios nacionales, Carim Peche (saenzpeñense él, dos veces intendente) consiguió un rotundo triunfo en su tierra natal, sacándole unos 19 puntos de ventaja a la coalición peronista y donde Bacileff Ivanoff tuvo un magro resultado alcanzando tan solo 1599 votos.
 
El 10 de noviembre hay elecciones municipales tanto en Resistencia como en Sáenz Peña. Tanto el peronismo como el radicalismo tienen de dónde agarrarse para confiar en un triunfo en cualquiera de los dos distritos.
 
Nuevamente el desafío será captar los votos independientes e interpretar lo que pide el grueso de la sociedad.
 
(*) De nuestra Redacción