Miércoles, 26 Julio, 2017 - 19:52

Los independentistas catalanes aprueban una reforma para acelerar la ruptura unilateral

La reforma aprobada este miércoles por los independentistas catalanes permitirá votar de forma rápida las leyes claves para la ruptura con España.

La coalición independentista Junts pel Sí (JxS) y los anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), utilizaron su mayoría absoluta para sacar adelante una reforma aparentemente técnica pero que tiene un gran calado político para el proceso de secesión impulsado por el presidente Carles Puigdemont.

Se trata de la reforma del reglamento del Parlamento catalán, que a partir de ahora permitirá que cualquier grupo parlamentario pueda promover leyes a través de la vía de la lectura única, un procedimiento de urgencia que acorta los plazos de debate y restringe la presentación de enmiendas por parte de la oposición.

De esta forma, los separatistas catalanes evitarán que el gobierno de Puigdemont tenga que presentar un decreto para impulsar la norma con la que pretende convocar oficialmente el referéndum de secesión unilateral del 1 de octubre, sorteando así la posibilidad de que sea inhabilitado por parte del Tribunal Constitucional (TC) español. 

Fuente: 
Télam